Formación STEM

La ciencia est√° muy vinculada con el conocimiento y este a su vez con las ¬ęSTEM¬Ľ, el cual representa el desglose dentro de un enfoque de aprendizaje relacionado con actividades y aplicaciones tecnol√≥gicas, matem√°ticas, la ingenier√≠a y la aplicaci√≥n del conocimiento cient√≠fico.

El STEM se define como:
Acrónimo de procedencia inglesa, cuyas siglas se refieren a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Estas 4 áreas están consideradas como ciencias que en todos los niveles tienen un significado muy específico y cuyo uso es ampliamente aplicado y conocido en muchas ramas como la medicina, la genética, la química, la física, la robótica, la ingeniería nava, la arquitectura, la estadística y las matemáticas.

El STEM representa un fenómeno moderno que cada día tiene más apertura hacia las artes y las ciencias, su objetivo primordial es generar procesos educativos que se ajusten a la verdad, a la realidad existente y que se basen en la creatividad y en la renovación de talentos emergentes con capacidades numéricas muy específicas.

En la uni√≥n europea, el STEM est√° considerado como un elemento futurista, que se apoya en el conocimiento cient√≠fico para darle formaci√≥n a la generaci√≥n de relevo en el √°rea t√©cnica, en el √°rea cient√≠fica, en el campo matem√°tico, en el √°rea tecnol√≥gica, en la ingenier√≠a y en la reingenier√≠a, donde se forman muchos profesionales que luego pasaran a desempe√Īarse en empresas e industrias que requieren de sus conocimientos y de su esp√≠ritu innovador.


‚ě§ ¬ŅQu√© significa el STEM para la Uni√≥n Europea?

La Unión Europea pensando en la generación de relevo, en cuanto a su futuro, ha querido asumir la responsabilidad y la necesidad de la creación de programas dirigidos a la formación de jóvenes en las áreas científicas, ya que hay una gran carencia de técnicos especialistas en el área de las ciencias, matemáticas, ingeniería, física, informática y tecnología en general.

Ante esta disyuntiva, se procura motivar a los j√≥venes europeos por las √°reas STEM, haci√©ndoles ver que ese tipo de estudio ser√° la garant√≠a del futuro econ√≥mico, tanto de los pa√≠ses como la de sus habitantes. Para ello, la Uni√≥n Europea ofrece los mejores recursos y los grandes esfuerzos hacia la b√ļsqueda de incorporar la STEM en los salones preuniversitarios, apoy√°ndose tambi√©n en la ayuda que otorga la empresa privada a sus numerosos proyectos.

Para nadie es un secreto que la tecnología avanza aceleradamente, lo cual produce grandes vacantes a nivel profesional que las empresas ofrecen para adecuarse a esta nueva era, ajustando sus requerimientos a lo moderno y a lo innovador.

Los estudios a seguir que involucran la ciencia, la tecnolog√≠a, la ingenier√≠a y las matem√°ticas que representan la sigla STEM, son profesiones de estudios superiores que requieren de talento y dedicaci√≥n, de all√≠ que los egresados en estas √°reas tienen un abanico de oportunidades para desempe√Īar su profesi√≥n.


‚ě§ Las STEM y la Academia Tecnol√≥gica

Las STEM y la Academia Tecnológica

Las 4 áreas científicas que conforman el STEM ofrecen una gama de carreras a nivel universitario, que involucra la medicina, la genética, la ingeniería, la ciencia del conocimiento y muchas otras dentro de sus pensum de estudio.

El STEM ha servido:
Para la promoción de la educación tecnológica con unos objetivos adaptados a la realidad y a las necesidades del mundo de hoy.

En cuanto a la profesionalidad del joven de hoy, la digitalizaci√≥n marca la pauta. De all√≠, la preocupaci√≥n expresada por la uni√≥n europea, en cuanto a que existe un n√ļmero indeterminado de vacantes en el mundo digital, debido a la carencia de calificaci√≥n en las √°reas se√Īaladas.

Otra investigaci√≥n revela que para el a√Īo 2022 el √°rea digital ser√° primordial en el mundo y dar√° origen a millones de empleos en empresas espa√Īolas. Es importante se√Īalar que estos perfiles son muy solicitados en organizaciones bancarias, de salud p√ļblica y no solamente en las empresas digitalizadas, de all√≠ que se hace necesario estimular al estudiantado para que se prepare en estos rubros que constituyen el futuro de la naci√≥n y de sus coterr√°neos.

Este tipo de formación se corresponde con la investigación de la ciencia y la tecnología y la importancia que tienen estas áreas dentro de la sociedad, por lo tanto, las carreras STEM se perfilan como los estudios del futuro.


‚ě§ El g√©nero Femenino y la Ingenier√≠a

El género Femenino y la Ingeniería

Las mujeres no se detienen en su lucha por prepararse cada vez mejor, sin embargo no son mayoritarias en los estudios STEM, quiz√°s priven en esta situaci√≥n muchos factores, de orden cultural, econ√≥mico, social, educativo y organizacional. Su presencia en estos niveles puede llegar a alcanzar apenas un 25 %, tal vez esto se deba al manejo de los estereotipos y a normas sociales impuestas, cuyo contenido arcaico inhiben a las f√©minas a participar, son patrones de conducta que se repiten especialmente en el caso de las ni√Īas.

La carencia de las mujeres en el campo cient√≠fico se asocia con el machismo generado durante los primeros a√Īos, y que luego se perpet√ļa hasta el adulto, poni√©ndose de manifiesto en aquellas situaciones donde la mujer aspira desatacarse por su talento y su tenacidad.

Sin embargo, se aspira que a futuro esta situación cambie y que la mujer con sus deseos de superación y sus ganas de alcanzar mejores escenarios, logren entrar en ese mundo tecnológico manteniendo una destacada figuración, alcanzando dentro del principio de equidad, igualar a los hombres.


‚ě§ Las STEM y la Nueva Programaci√≥n

Las STEM y la Nueva Programación

Es importante destacar, que la Comisión Europea con su creación del programa Marco ha logrado promover la educación científica y las carreras vinculadas con esta área, despertando en los jóvenes una gran motivación por el STEM, quienes han considerado los beneficios y ventajas que se les ofrecen como parte de la sociedad.

Un gran n√ļmero de estudiantes europeos han comenzado a sentir la necesidad del estudio de la ciencia porque son las materias que mueven el mundo tecnol√≥gico y que logran el desarrollo de destrezas y habilidades, dinamizando el pensamiento y la psiquis, donde se han podido detectar una serie de talentos proclives a crear un mundo m√°s avanzado, m√°s productivo y m√°s pr√≥spero.

Una de las asociaciones m√°s interesadas en promover este tipo de estudio es la Comunidad de Madrid, la cual est√° enfocada a detectar la vocaci√≥n estudiantil en estas disciplinas conjuntamente con los departamentos de Educaci√≥n Digital, de la Administraci√≥n P√ļblica y de las empresas y organizaciones que apoyan este proyecto y que est√°n prestas a colaborar para lograr el cometido deseado.

Por su parte, el Gobierno central está desarrollando una técnica innovadora cuyo enfoque está más que todo dirigido al género mujer en las STEM, donde se promueven distintas iniciativas, sobre todo dirigidas a docentes en el área Microsoft y Stembyme dependientes de una fundación de telefonía, cuya finalidad es afianzar y fortalecer la vocación en el área de las ciencias o en cualquier otra área que se relacione con lo expresado.


‚ě§ Capacitaci√≥n de Docentes en Educaci√≥n STEM

Existe un programa de orden educativo que contempla la formación de los nuevos docentes en STEM. Por esta razón, existen muchas instituciones que a los fines de lograr esa transformación en el área educativa, ofrecen una gama de series tecnológicas, asegurando el futuro de sus ciudadanos en lo que se vislumbra como una irreversible era digital.

Es Importante Destacar:
La educaci√≥n STEM es un lema novedoso en Espa√Īa y en Latinoam√©rica. Al respecto, se ha conformado una coalici√≥n llamada STEM Education Colombia que ofrece un sistema educativo a los fines de profesionalizar a los educadores para que se actualicen en las nuevas formas de ensenar y aprender.

Las STEM dentro de la Uni√≥n Europea¬†produce una transformaci√≥n personal y profesional de los j√≥venes, que va a redundar en beneficio de ellos mismos, al avanzar y evolucionar en los pa√≠ses que requieran de sus conocimientos y experiencias. Por otra parte, el vocablo STEM siempre ser√° considerado por cada individuo, o por cada organizaci√≥n, de acuerdo al nivel de adaptaci√≥n que atienda las necesidades e intereses individuales o colectivos, dirigidos hacia una novedosa forma de ense√Īar y de aprender.

Las iniciativas como herramienta de atracción, generan procesos innovadores y son capaces de llegar hasta los lugares más recónditos para evitar lo negativo y lo no interesante dentro del proceso educativo.

 Las STEM se han fijado como objetivo colaborar con los planes de estudio de las instituciones donde se incluya la educaci√≥n STEM


‚ě§ Perfil de un Egresado STEM

Perfil de un Egresado STEM

El egresado STEM es un individuo con un rango académico de mucha prestancia y de mucho arraigo. Este puede ser desde un profesional en matemática hasta un ingeniero programador, pasando por un especialista en robótica y llegando a ser un científico de primera línea.

Los Profesionales STEM Conforman:
Una gama de ingenieros informáticos e industriales, pero también destacan los de telecomunicaciones, sin dejar de nombrar a los matemáticos y físicos diseminados por las distintas empresas que contratan a estos profesionales de reconocida trayectoria.

Estos egresados dentro de sus habilidades y capacitación académica, manejan diversas herramientas capaces de desarrollar cualquier proyecto creativo que la empresa requiera. Los profesionales STEM tienen un pensamiento y un criterio objetivo y lógico, son individuos prácticos e innovadores. Tienen como característica el análisis de las cosas, el cálculo como premisa y la medición como raciocinio.

En la actualidad estos profesionales tienen alta demanda a nivel empresarial, ya que para las organizaciones esta generación de jóvenes representa un capital productivo, lleno de talento que debe ser aprovechado al máximo para lograr el crecimiento personal y profesional del individuo y también de las organizaciones.

Estos jóvenes destacan porque su aprendizaje es más práctico que teórico. Es un aprendizaje dinámico, motivacional, creativo y novedoso, esto significa que atrás quedo el aprendizaje memorístico, netamente teórico, basado en la repetición y en el seguimiento de lecciones.

Podría decirse que estos profesionales reciben un aprendizaje altamente significativo, muy fácil de asimilar y de poner en práctica.

A estos nuevos talentos, durante su carrera se les da la oportunidad de poner de manifiesto su inventiva, de buscarle solución a problemáticas complejas y a innovar sistemas caducos que ya no prestan ninguna función a las ciencias ya conocidas.


‚ě§ La Gran Demanda Empresarial hacia el Talento STEM

La Gran Demanda Empresarial hacia el Talento STEM

Seg√ļn estudios que parten del a√Īo 2016, cuyo informe publicado se basa en la necesidad que han manifestado las empresas de poder contar, en la medida de lo posible, con profesionales STEM, lo que resultar√≠a altamente satisfactorio, ya que se ha comprobado que solo existe un porcentaje muy bajo, incluso se habla del 7 % de personas en Espa√Īa que est√°n cursando carreras cient√≠ficas y tecnol√≥gicas.

Esta situaci√≥n imposibilita al mercado laboral la contrataci√≥n de estos profesionales. Para el a√Īo 2020, se afirma que las proyecciones no son muy halagadoras, ya que la demanda ascender√≠a aproximadamente a 3 millones de profesionales con aprendizaje STEM y se ha logrado detectar que en las matriculas a nivel universitario, sobretodo en el √°rea de ingenier√≠a, han descendido.

Se está haciendo un estudio de todos los factores que pudieran influir en esta problemática, ya que, se requiere en este mundo globalizado como el que estamos viviendo, y en esta era digital que marca todas las pautas a seguir, un estímulo para contrarrestar este fenómeno de poca competitividad y de que los jóvenes se motiven hacia estas áreas.

Creando programas de captación juvenil, desarrollando estrategias que permitan estimularlos a proseguir estudios en las áreas más vigentes y necesarias, las cuales le proporcionaran mayor oferta de empleo, pudiendo así llenar las numerosas vacantes que existen en este sentido.

La empresa espa√Īola est√° tomando todas las previsiones para promover el inter√©s en la titularidad STEM y dispuesta a prestar toda la colaboraci√≥n que redunde en beneficio de ese talento emergente y por ende en las instituciones y empresas que as√≠ lo requieran.

De allí que se aspira que esta situación que pudiera considerarse eventual, pueda enmendarse con prontitud, facilitando a la juventud todos los recursos que se requieran para lograr la inserción de estas personas a las carreras del conocimiento científico, cuya relación con áreas como matemáticas, ingeniería, física e informática, que son las ciencias del futuro, le proporcionen mejor calidad de vida a nivel personal y profesional, tanto a ellos como a las organizaciones.

Deja un comentario