Todas las empresas que se preocupan por la estabilidad de sus empleados, se documentan con respecto a cómo fortalecer su actuación a través del refuerzo de sus estrategias y habilidades haciéndolos crecer como personas y profesionales.
Para ello, ha sido creado un «PLAN DE CARRERA», que es una técnica novedosa que permite mantener al empleado dentro de la organización, valorando sus capacidades y aptitudes.
Este plan da la oportunidad a que los empleados se esmeren más en el desempeño de sus funciones, porque saben que esa evolución y ese aprendizaje les generara la oportunidad de ascender, optimizando su compromiso con la empresa y logrando una mejor calidad de vida.
Esta nueva proyección en algunas oportunidades se puede volver compleja, ya que se requieren algunos requisitos, comenzando por el más importante que parte de la decisión de la empresa de propiciar esa ronda de formaciones relacionados con la técnica y a la capacitación gerencial, cuyo objetivo es promover el crecimiento personal y profesional de sus trabajadores.
Los planes de carrera se corresponden con una estructuración compleja, ya que necesitan una normativa formal para poder cumplirse.
En razón a esto, la elaboración del proyecto depende de varios aspectos, en principio se debe considerar con qué recursos económicos se cuenta, qué tipo de organización es la que desea desarrollar dicho proyecto y cuáles son los cargos desempeñados por los trabajadores, susceptibles de incluir.
Ante todas las propuestas, que en ocasiones resultan complejas y dependiendo de los objetivos que se pretendan alcanzar, algunas empresas desarrollan planes muchos más específicos para potenciales más elevados en cuanto a las posiciones o formación, en las áreas que sean determinantes dentro del negocio.
El proyecto, a pesar de presentar un proceso complejo, sirve para medir las capacidades gerenciales que se pueden desarrollar siguiendo la ruta establecida, poniendo de manifiesto destrezas de envergadura que se aplicarán tanto en el presente como en el futuro, lo cual va a redundar en beneficio de la empresa y, por ende, del empleado.
➤ Compatibilidad con el Desarrollo Profesional
Las organizaciones, dentro de su compleja estructuración, utilizan diversas técnicas como medida de atracción, captación y retención del talento humano interno. Esto lo hacen mediante la oferta de cumplir y desarrollar un plan de carrera.
La compatibilidad es un elemento de mucha trascendencia en las organizaciones, ya que se refiere a la identificación que debe tener el empleado con el cargo que desempeña. En épocas pasadas, las empresas se ocupaban de que sus trabajadores cumplieran a cabalidad ciertas funciones, sin tomar en cuenta las habilidades y destrezas demostradas durante su labor.
En la actualidad, existe la tendencia de que el empleado dentro de su responsabilidad busca la manera de hacer ver cuáles son sus capacidades para lograr una labor más efectiva.
Esto da origen al plan de carrera, el cual contiene al igual que el mentoring dentro de su proyecto, el desarrollo profesional de sus trabajadores de acuerdo a sus competencias, experiencias y conocimientos que puedan ser aprovechados tanto por la empresa como por el trabajador, logrando un crecimiento mutuo.
➤ Itinerario Profesional
El itinerario profesional dentro del plan de carrera es la oportunidad que le dan las organizaciones a sus trabajadores de formarse y capacitarse para que logren alcanzar mejores metas, desarrollándose personal y profesionalmente, lo que permite a la empresa aprovechar ese talento.
Dentro del proyecto empresarial, las metas se pueden convertir en una situación compleja si no se logra concretar un itinerario que marque los objetivos a alcanzar, donde se pongan de manifiesto las estrategias y las herramientas adecuadas que logren favorecer el proceso.
Esa ruta a seguir se irá tornando cada vez más confiable, en la medida que se observen los avances tanto en el empleado como en el empleador.
El itinerario profesional implica algunas facetas, entre ellas cabe mencionar:
- La rutina a cumplir como inicio de la labor.
- El factor tiempo que se empleará en cada una de las actividades a ejecutar.
- La asistencia a los programas de capacitación y de formación que conjuntamente se implementarán para lograr los objetivos planteados, tanto para el empleado como para la organización.
Dentro del itinerario profesional, también se puede destacar el camino a seguir para que el trabajador, habiendo obtenido una formación de calidad, pueda ascender llegando a ocupar cargos de alta jerarquía.
Esto también forma parte del plan de carrera que se considera un reclutamiento interno, cuya finalidad es captar los mejores talentos para el manteamiento empresarial.
➤ Reclutamiento Interno
El reclutamiento interno es un proceso que se lleva a cabo en las organizaciones de manera individual, es decir, previa observación y estudio de los trabajadores se procura formarlo profesionalmente, para fortalecer sus habilidades y destrezas, minimizando las limitaciones que pueda sentir en ciertas áreas.
Dentro del plan de carrera, el reclutamiento interno se desarrolla conjuntamente con la organización.
Es un área compleja porque necesita evaluar conocimientos, experiencias personales, características en general, incluyendo su perfil y las capacidades que haya podido demostrar.
Alcanzada esta fase, se plantean de inmediato las técnicas a utilizar para el entrenamiento hacia el logro de una gerencia optimizada y de un crecimiento personal que redunde en cada uno de los empleados.
Este reclutamiento interno tiene por finalidad mantener y capitalizar los talentos emergentes dentro de la organización, que las personas se preparen en la empresa y lo aprendido lo pongan en práctica para el crecimiento de esta y para el desarrollo de ellos mismos.
➤ Planes de Carrera Personalizados
El plan de carrera personalizado es un proyecto creado por las organizaciones, los cuales tienen una serie de etapas a seguir, respetando los espacios de tiempo y creando un sistema idóneo que facilite la obtención de resultados, siempre con la finalidad de capacitar y profesionalizar a todos aquellos empleados que reúnan un perfil y estén dispuestos apoyar el proyecto de manera abierta y segura.
Dentro de las etapas de los planes de carrera personalizados cabe mencionar:
- Determinar los puestos más proclives aunados a la competitividad gerencial que se requiera.
- Crear un mapa estratégico de carácter profesional dentro de la empresa, incluyendo herramientas a mediano y corto plazo.
- Reconocer las aptitudes y la inteligencia de los empleados.
- Planificar de acuerdo a los objetivos de la empresa.
- Establecer una propuesta firme y convincente cuyo propósito sea el desarrollo profesional de los colaboradores, sin menoscabo de su crecimiento personal.
- Fortalecer el intercambio de conocimientos entre los participantes, líderes y trabajadores.
- Diseñar una estrategia de motivación organizacional, cuyo propósito este dirigido a que los líderes se conviertan en mentores y sirvan de refuerzo durante el proceso del trabajo del grupo.
- Calificar al trabajador como un ente integral, el cual a través de la toma de sus propias decisiones durante la carrera del plan a desarrollar, tenga presente a la organización y a su entorno familiar, condición que le ayudará a valorar sus sueños, exhortándolo hacia un futuro mejor.
La propuesta de retención de talentos en las organizaciones es un punto de agenda que tienen todos los empresarios que valoran la capacidad y la inteligencia tanto física como emocional del trabajador.
«El plan de carrera es una técnica que ofrece las transformaciones que se producen a nivel empresarial , siempre con la idea de incentivar el desarrollo profesional que incluye todas las capacidades, valores y habilidades de un individuo que este presto a mejorar su condición laboral y personal».
Por este motivo, las empresas se han convertido en grandes captadoras de nuevos talentos, sin hacer juicios de valores procuran preservarlos en beneficio de sus empresas, porque son individuos que con su mente brillante, destacan por ser creativos, innovadores y motivadores en toda la extensión de la palabra.
Estas personas merecen ser retenidas por las empresas, ya que es un capital humano invaluable que a futuro se convertirán en los pilares o bases de sustentación de las organizaciones.
Es decir, ellos crecen al unísono con las empresas y muchos de estos talentos logran convertirse en objeto de demanda, esto significa que otras organizaciones procuran atraerlos hacia ellas, conociendo de su trayectoria profesional.
En este sentido, las organizaciones más exitosas han podido constatar que para lograr la consecución del plan de carrera, a pesar de que a veces la situación se torna compleja, debe hacerse todo el esfuerzo para que los trabajadores se identifiquen con el plan, motivándose e involucrándose, ya que ello es necesario para la proyección de la imagen de la organización y la de sus colaboradores.
La imagen de las empresas siempre ha sido una carta de presentación muy positiva en cuanto a la labor que desempeñen sus trabajadores, que son quienes con su creatividad y su destreza fomenta el crecimiento empresarial.
De allí que las organizaciones se han propuesto, dentro de su estructura gerencial, la elaboración o diseño de un plan de carrera profesional, el cual necesita de algunos requerimientos para lograr su aplicación y su implementación.
Estos requisitos son:
- Nombre del trabajador o trabajadores
- Edad
- Estudios realizados
- Cargo que desempeña en la organización
- Cargo podría ocupar a futuro
- Tiempo en la organización
- Fortalezas y debilidades a superar y fortalecer
- Ponderación del trabajo realizado
Este plan de carrera profesionalizado se maneja de forma individual, respetando las capacidades y aptitudes de cada trabajador, lo que permite a la organización conocer cuáles son los puntos que debe fortalecer y mejorar, y cuales debe reforzar.
Además, es importante tener presente que un plan de carrera profesional es una estrategia de formación personal de cada empleado, ya que el objetivo a lograr es encaminar su carrera y su crecimiento profesional dentro de la empresa, teniendo claro que este plan se ejecuta conjuntamente con la organización.
Por esta razón, se hace necesario conocer las experiencias, las destrezas, la personalidad y las capacidades de cada empleado, para implementar el plan y obtener la meta deseada.
La organización a través de su plan de carrera, tiene como principio motivacional que la persona se siente ávida de aprender y de superarse, alcanzando posiciones que le van a permitir una mejor calidad de vida a ella y a su núcleo familiar, dándole una mejor proyección a la empresa con su actuación, su labor optimizada y con su espíritu creativo sin precedentes.
➤ El Plan de Carrera Profesional y sus Ventajas
En el plan de carrera profesional las ventajas se distribuyen entre el empleador y el empleado, ya que cada uno por separado obtiene los beneficios del plan a ejecutar, fusionando luego, esos beneficios entre ambos, hacia el logro de una meta común que resulte productiva para todos.
Entre las ventajas que ofrece el plan de carrera profesional destacan:
- El plan de carrera profesional le proporciona al trabajador la alternativa de lograr una mejor capacitación dentro de la organización. Esta capacitación le va a permitir crecer personal y profesionalmente, teniendo altas posibilidades de ascender dentro de la empresa.
- Para la empresa, los beneficios de este plan le va permitir a través de su desarrollo, contar con empleados mejor preparados en las diversas áreas, incentivar el crecimiento de los talentos emergentes, la capitalización de sus capacidades y destrezas, y lógicamente si la empresa cuenta con un personal motivado y de óptima calidad, su labor será mucho más productiva y su imagen será aceptada positivamente por el público en general.
- Con su formación y la adquisición de nuevas estrategias que generen mayor idoneidad en el empleado, este tendrá la oportunidad de ocupar otros cargos de mayor nivel y con su excelente actuación servirá de bastión a la organización, perfilándose como un trabajador estrella.
- El plan de carrera profesional estimula la gestión del talento humano, el cual apoya en la planificación los objetivos diseñados por la empresa, cuyo norte es contar con un grupo cohesionado, confiable, responsable y dispuesto a crecer y a servir de base dentro de la organización, permitiendo que esta logre adentrarse en el campo de la máxima competitividad, encausándose hasta su máxima expresión.
➤ El Plan de Carrera como Valor Óptimo de la Empresa
El plan de carrera es una novedosa estructuración que se ha logrado implementar en algunas organizaciones, con la finalidad de preservar su grupo de empleados a través de la formación integral que de manera holística se ofrece al colaborador.
Este valor optimo consiste en el agrado que expresan los empleados al sentirse tomados en cuenta y ante el apoyo trascendental que le ofrece la organización para que puedan evolucionar en el área personal y profesional.
Esta consideración de la empresa le genera al trabajador un gran compromiso con su labor, ya que se siente motivado y siempre dispuesto a contribuir con la organización.
Este plan de carrera, dentro de su valor óptimo, incluye de manera directa a la familia del empleado, ya que los beneficios que este obtenga van a influir en su núcleo familiar.
Este plan valorativo permite conocer de cerca aquellos trabajadores que destacan por su gran inteligencia, su talento, su versatilidad y por su espíritu creativo.
En este sentido, la empresa siempre procura la retención de estos talentos emergentes porque, además de servir de engranaje dentro del proyecto, garantizan la solidez y el crecimiento de la organización.
➤ ¿Cómo Lograr la Efectividad del Plan de Carrera dentro de las Organizaciones?
La efectividad de un plan de carrera, si se asocia con el mentoring, tiene mucho que ver con la competitividad dentro de las empresas en el área laboral.
Los empleados deben sentir que existe una férrea disposición hacia el logro de unos objetivos y que ese alcance va a proporcionar una gratificación que se podría definir de ganar-ganar.
Esto significa que gana la empresa y ganan los trabajadores.
Para ello, es imprescindible cumplir con una serie de estrategias que van a facilitar la ejecución de ese proyecto. Entre ellas cabe mencionar:
- Establecer unas metas. Esto se refiere, al igual que el mentoring, al desarrollo de las capacidades, habilidades y destrezas de las personas, a los fines de enriquecer sus valores y fortalecer sus debilidades, mejorando su actuación a través de unas pautas bien definidas que estimulen al trabajador hacia el éxito y hacia su crecimiento personal y profesional.
- Si las organizaciones se fijan como norte un plan de efectividad, deben conocer cuáles son las carencias que existen dentro del grupo empresarial, y partiendo de ellas será mucho más fácil el diseño de competencias para aplicarlas en cada trabajador.
- El acercamiento y la empatía que pueda establecer la organización con sus empleados son elementos cruciales para la implementación del plan de carrera. En la medida en que se exploren y evalúen las deficiencias de cada trabajador, será mucho más fácil realizar su formación, fortaleciendo los aspectos que necesita para el desarrollo integral de sus talentos naturales.
- La disposición tanto del empleador como del empleado es un factor preponderante, ya que la voluntad siempre va asociada a la efectividad, el querer hacer, el querer lograr, el querer llegar requiere de disposición y voluntad.
- La formación que recibe el empleado, al igual que en el mentoring, debe ser preferiblemente diversificada, que pueden ser sesiones de coaching, intercambios grupales, exposiciones, talleres que destaquen la eficacia y optimización de los procesos mentales y conductuales del individuo, hasta lograr que esa persona se destaque en su actuación personal y profesional.
- Tener claro que un desarrollo dinámico, objetivo, animado y versátil, motiva más a los trabajadores.
- Es importante que la organización ante el plan de efectividad, cuente con la intervención de formadores profesionales que animen a los participantes a vincularse con los procesos y dinámicas desarrolladas, para que ese talento emergente resulte lo suficientemente idóneo y de gran poder de emprendimiento lo que redundará en beneficio de la empresa y de quien lo ejecuta.
- Es relevante poseer modelos coherentes y realistas que estimulen al empleado hacia la consecución de sus propios objetivos.
- En muchas ocasiones se hace necesario darle a entender a los trabajadores todas las oportunidades que pueden surgir y que ellos pueden aprovechar con esa capacitación que les ofrece la organización, tanto su presente como en su futuro.
- La valoración del proyecto es función imprescindible, en cuanto a que durante el proceso si se hace necesario recapitular algunos aspectos debe hacerse enfocándolo lo mejor posible, para que los participantes se autoevalúen y puedan darse cuenta si su formación está siendo internalizada en forma adecuada.
- Por parte del trabajador se hace necesario que este logre determinar cuáles son los aspectos más relevantes de la empresa que se deben mantener, esto le permitirá saber hacia dónde se dirige.
- Otro factor a considerar son las debilidades que se detecten y que a través de la efectividad haya que superar.
- Que el vínculo que se establezca entre los formadores y los empleados sea lo suficientemente cercano, estricto y diáfano para poder medir los alcances del proyecto a corto y mediano plazo.
- Otros aspectos relevantes de la organización y de los empleados son la misión y la visión del proyecto y de los objetivos a alcanzar.
- Los formadores profesionales con su discurso y su liderazgo, deben procurar alcanzar atracción y atención de parte de los trabajadores para que se vinculen holísticamente con el proyecto de manera certera.
- Es obvio, que para el logro de todo el desarrollo del plan de carrera efectivo debe contarse con todos los recursos, partiendo del recurso humano, materiales, profesionales y todos los que de una u otra forma se requieran dentro del proceso de acuerdo a las dinámicas que se apliquen.
- Es importante detectar de forma específica las habilidades de cada empleado para poder determinar cuáles son las fortalezas formativas que necesita.
- También es relevante dilucidar los niveles de competencia entre los empleados, así como sus aspiraciones individuales en cuanto a su futuro y al perfil que él manifiesta llegar a poseer.
Todo lo mencionado, se debe tomar en cuenta para que la eficacia, la efectividad y la valoración se tengan como norte dentro de la compleja situación del logro de las competencias que redunden a favor de las organizaciones y de sus empleados.