La Mujer Directiva

Las «MUJERES DIRECTIVAS» que lideran organizaciones, procuran la tenencia de unos pre-requisitos que van desde el talento, el conocimiento, la destreza, la ecuanimidad y la productividad, cuyo papel catalizador debe generar un ambiente armónico que facilite una eficiente labor grupal o de equipo.

Las mujeres directivas de grandes empresas deben tener una «VISIÓN» y una «MISIÓN» muy definida, ser altamente estratégicas y tener la suficiente certeza y ecuanimidad para la toma de decisiones.

Esta visión debe estar siempre orientada hacia el «ÉXITO», respetando estilos y nuevos paradigmas.

Sin embargo, pocas veces se presenta a la mujer como un individuo con sus propios valores, inquietudes o ambiciones, cualidades y aptitudes.

Es importante reconocer que en un principio la mujer estaba más dada a labores domésticas, siendo encasillada en sus potenciales y en sus aptitudes, cuyo basamento residía en normas, leyes y códigos aprobados por el hombre.

No obstante, la mujer dentro de su evolución ha ido promoviendo la defensa de sus derechos individuales y sociales, con tenacidad y constancia, sin dejarse menospreciar, a pesar de la desigualdad que existe en cuanto al género.


➤ Mujeres Directivas y su Misión de Género

mujeres directivas y empresarias

La misión de las Mujeres Directivas y Empresarias es demostrar que los valores son necesarios y que la tarea a desarrollar, es una sociedad que ofrezca modelos más igualitarios y equilibrados.

Las mujeres, en su andar, han roto una brecha limitante que por mucho tiempo controlaron su «INDEPENDENCIA» y su razón de ser.

Hoy el panorama es otro, al plantearse un modelo de vida más dinámico y productivo, sin dejarse llevar por opiniones o cuestionamientos que frenen sus deseos de progreso y superación, ante una sociedad machista llena de prejuicios y de poderío empresarial, que de una manera subliminal denigran la participación femenina en cargos medios y altos, soslayando su integridad y su espíritu de lucha.

En este sentido, el «MOVIMIENTO FEMINISTA EUROPEO» tuvo gran repercusión, ya que intentó atraer la atención sobre la capacidad de las mujeres directivas y empresarias que expandieran su participación en todas las áreas.

Ese surgimiento también lo hubo en América.

Su actuación fue determinante, su liderazgo se expandió por todos los espacios y su voz llegó a los lugares más recónditos, lo que produjo la creación y promoción de movimientos feministas, que ocasionaron una alerta en el mundo de los negocios, logrando que su petición fuera oída y evaluada, originando resultados positivos a posteriori.

El género MUJER no ha decaído en su esfuerzo, en su perseverancia y en su constancia para lograr una participación más abierta en las áreas empresariales, llegando a ocupar «CARGOS DE MUJERES DIRECTIVAS DE JERARQUÍA», donde han tenido la oportunidad de poner de manifiesto su talento, su sagacidad y su liderazgo.


➤ Mujeres Directivas en el Campo Laboral

Mujeres Directivas en el Campo Laboral

Las «MUJERES DIRECTIVAS dentro de la LABOR ORGANIZACIONAL» han puesto de manifiesto su tecnicidad y sus dones administrativos, esto les ha permitido alcanzar grandes escaños dentro de su incursión en grandes empresas.

Sin embargo, todavía la igualdad de género no se ha logrado a plenitud, aún queda mucho por hacer y por alcanzar, sin obviar que se ha luchado, y que el género se ha esmerado en ser cada día mejor, siempre hacia la búsqueda de la equidad y de posiciones igualitarias que profesionalmente y económicamente logren consolidar el esfuerzo femenino.

“Las MUJERES DIRECTIVAS deben su nombre a un equipo de personas que logran ocupar altos cargos de mucha responsabilidad, sobre todo, en el área de la comunicación, el marketing y la publicidad en general”.

No ha sido fácil para ellas asumir estos roles ante la supervisión del sexo masculino, que siempre se ha sentido por encima y que duda de su talento y su desempeño efectivo.

No obstante, las «Mujeres Directivas en Empresas Industriales» no se amilanan y siguen adelante en su empeño de brillar y demostrar que son tan profesionales como los hombres. Ellas han desarrollado proyectos ambiciosos, asumiendo riesgos y responsabilidades que exigen cada día más excelencia.

Son mujeres retadoras, comprometidas con proyectos de alta envergadura que trabajan sin miedo y que son capaces de fomentar y de hacer crecer su liderazgo, dándoles paso a otras féminas para que vayan desarrollándose y preparándose hacia la toma de puestos relevantes, tanto en el sector empresarial, como en cualquier otro sector que así lo requiera.


➤ Sociedad de Género en pro de las Mujeres Directivas

Dentro del campo empresarial, la «Asociación de Mujeres Directivas» ha alcanzado su figuración y su protagonismo a través de la construcción de peldaños, rompiendo todas las barreras y antagonismos estériles que se ha cruzado en su camino.

“Los valores, el estudio y la dedicación han sido los principios que han conformado y CULTIVANDO su MERITOCRACIA”.

El trabajo de equipo ha sido la «CLAVE del ÉXITO», donde ellas se han preparado a través de programas y formación multidisciplinaria que las han llevado a cargos gerenciales de alta envergadura, proyectándose profesionalmente como unas personas que han convertido la oportunidad en un efectivo crecimiento y en una evolución sin precedentes hacia la mayor perfección de su labor.

La «SENSIBILIZACIÓN DE LAS MUJERES DIRECTIVAS» promueve la igualdad de género y generan un equilibrio en el ámbito laboral. 

Este equilibrio impulsa a la creación y al desarrollo de «NUEVOS TALENTOS», que de manera íntegra se incorporan eficientemente a las empresas con objetivos definidos y con empoderamiento que se pierde de vista.


➤ Mujeres Directivas en España

Las «MUJERES DIRECTIVAS EN ESPAÑA» alcanzan aproximadamente un 30% en las áreas empresariales. La hostilidad hacia la mujer sigue siendo una constante, ya que la mayoría de las compañías de mayor relevancia en la nación, siguen bajo el dominio del sexo masculino.

La disparidad pudiera decirse es muy considerable, siendo la discriminación muy determinante en el momento de la toma de decisiones y en todos los aspectos que confluyen en la constitución de una empresa.

«En casi todos los ámbitos, las MUJERES DIRECTIVAS EN ESPAÑA tienen un grado de invisibilidad preocupante, ya que son muy pocas las organizaciones gerenciales que tienen en sus puestos jerárquicos la presencia de las féminas».

A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo ha venido manteniendo que la presencia del «Género Mujer en puestos GERENCIALES de Alta Jerarquía» produce grandes beneficios y mejora la visión y la imagen de la institución, el resultado no les ha sido favorable.


Porcentaje de Mujeres Directoras en España

El Porcentaje de Mujeres Directoras en España, está situado según estudios realizados en tres puntos por encima del 28% de la Unión Europea y del 29% a nivel planetario.

Estos estudios reflejan que el hombre sigue ocupando en un alto porcentaje los mayores cargos jerárquicos en las empresas y organizaciones españolas.

Sobre todo, cuando se menciona la Bolsa española que está conformada por 35 empresas de mayores recursos en España, las cuales siguen siendo gerenciadas por el género masculino. Esto significa que existen 455 consejeros (hombres) y apenas 108 consejeras mujeres.

En este sentido, se puede observar la alta desproporción directiva y gerencial que existen entre ambos géneros.

Esta situación se visualiza en casi todos los niveles, lo cual significa que existe un patriarcado español de inmensas dimensiones, donde «La Mujer debe Emprender una LUCHA Titánica» para poder superarlo.


➤ El Liderazgo de la Mujer Directiva Española

El Liderazgo de la Mujer Directiva Española

«Las Mujeres Directivas Españolas han seguido avanzando en su lucha por conquistar mejores escaños en el área empresarial».

Esto significa que no se han rendido en su intento por ascender hacia puestos claves, que le permitan demostrar su talento y su capacidad, a través de su profesionalismo.

Sin embargo, no se puede obviar que, en España, de la totalidad de puestos directivos, solo un 27% está ocupado por el género mujer.

Se le compara, en este sentido, con la media europea, haciendo énfasis de que hay una gran diferencia con los países del Reino Unido, donde el 75% del área empresarial tiene en su nómina por lo menos una mujer en cargos directivos.

Las MUJERES DIRECTIVAS ESPAÑOLAS, sostienen que solo un 16% de los puestos directivos son ocupados por mujeres.

Según un estudio elaborado por EADA Business School EICSA Grupo, expresa que “el diseño de los puestos de trabajo no favorece la incorporación de mujeres a puestos directivos”.

Todo esto, según ellos, se debe a la problemática de poder conciliar la existencia laboral con la personal. Para las mujeres directivas españolas es un asunto que debe resolverse para atacar esa escuálida presencia femenina y esa desigualdad en las asignaciones salariales recibidas.

A pesar de lo señalado, y atendiendo a la óptima actuación de las mujeres, la empresa MAPFRE ha dado la oportunidad al género de ocupar el 41% de los cargos jerárquicos, siendo el resto ocupado por hombres.

Puede observarse que el «LOGRO» de las mujeres directivas españolas ha sido cuantificable, su actuación ha roto barreras y etiquetamientos usados para denigrar su condición femenina.

Las mujeres, dentro de sus acciones, han debatido con firmeza su rol a través de un liderazgo relevante que ha podido llegar a los dueños y encargados de las mejores empresas españolas, quienes han comenzado a valorar la participación del género mujer en sus instituciones apoyando el «Programa de Desarrollo de Liderazgo Femenino», creado por la compañía MAPFRE.


➤ Proyección de las Mujeres Directivas en España

Las mujeres de España han logrado proyectarse en los cargos directivos, lo cual representa un logro muy importante para avanzar hacia la consecución de sus objetivos profesionales y personales.

Las compañías españolas han reconocido que la paridad empresarial es funcional y productiva. Lo que ha conllevado a la inclusión del género en sus cargos, en razón a su competitividad y productividad, ofreciéndole de esta manera, una nueva proyección al género femenino.

Incluso, se habla de que, algunas comunidades como, por ejemplo, Madrid, cuenta con un 32% de mujeres en cargos directivos, en Galicia alcanza al 31% y en Cataluña un 29%.

Esto representa un cambio político y gerencial muy sobresaliente, ya que el género mujer ha hecho valer su preparación y su disposición de poder igualar al género masculino en labores y desempeños de alta jerarquía.


➤ Mujeres Directivas Destacadas en España

Ana Botín

A pesar de la discriminación femenina, la «Asociación Madrileña de Mujeres Directivas y Empresarias» se han labrado un camino hacia el alcance de lograr presidir cargos directivos de elevada responsabilidad, basándose en su preparación académica y en los méritos obtenidos por esfuerzo propio.

Cabe mencionar a las «15 mujeres más destacadas por su excelente actuación a nivel laboral», su preparación profesional y su meritocracia, que han hecho uso de un liderazgo convincente, muy seguras de sí mismas y de su alcance jerárquico en empresas y en organizaciones conocidas, reconocimientos que les han proporcionado diversos beneficios a nivel económico, académico y organizacional.

Entre las Mujeres Directivas más destacadas de España destacan:

  • Ana Botín: Quien asumió la Presidencia del Banco Santander, dirigió la filial de Reino Unido, es miembro del Consejo de la Empresa Coca-Cola y asesora del Consejo del Massachusetts Institute of Technology.
  • María Carceller: Ocupó el cargo de directora ejecutiva del Grupo Rodilla y estuvo en cargos jerárquicos en las empresas Pepsi y Mc Donald.
  • Fuencisla Clemares: Fue directora general de Google España, consultora de McKinsei y directora en Carrefour.
  • María Dolores Dancausa: Es consejera delegada de Bankinter, directora del Banco Exterior, premiada por la Revista Forbes en España por su excelente desempeño.
  • Sol Daurella: Fue presidenta de Coca-Cola en Europa y recibió la Cruz Sant Jordi por el ayuntamiento catalán.
  • Sabina Fluxa: Fue directora general del Hotel Iberostar y creadora de la industria del calzado en Baleares.
  • Sara Harmon: Fue directora de Linkedlin. Experta en tecnología.
  • Belén Martin: Directora de Restalia, la cervecería la sureña y hamburguesería The Good Burger.
  • María Ríos: Directora del Laboratorio Farmacéutico Gilead en España.
  • María Eve Rougeot: Es SEO de la juguetera Famosa.
  • Cristina Ruiz: Directora de Indra.
  • Olga Sánchez: Es SEO de Axa Seguros.
  • Ángeles Santamaría: Ejecutiva de Iberdrola España
  • Susana Voces: Directora de Ebay España.
  • María Victoria Zignoni: Directora de Downstream en Repsol.

Las féminas nombradas, han desempeñado Cargos de Alta Gerencia con un grado de eficiencia y capacidad inigualable.


➤ Por qué Necesitamos más Mujeres Empresarias

La diversidad de género es un problema apremiante en todo el mundo, lo cual es irónico teniendo en cuenta que «las mujeres son la mejor oportunidad de comercialización en la economía global actual».

«Contratar mujeres es un NEGOCIO INTELIGENTE», y creo que tienen razón, no solo porque el 85% de los consumidores globales son mujeres.

Diversas investigaciones muestran que las mujeres poseen ciertas cualidades únicas que las hacen «FUERTES ADMINISTRADORAS» e incluso mejores administradoras que sus contrapartes masculinas.

La diversidad de género en los equipos ejecutivos está fuertemente correlacionada con la rentabilidad y la creación de valor. Pero el número de mujeres en puestos directivos no refleja esta realidad.


Las mujeres son expertas en la construcción de relaciones y colaboración

Las mujeres valoran la construcción de relaciones y la colaboración, que es esencial para la gestión. Las mujeres a menudo colaborarán con sus pares para fortalecer su equipo, y trabajarán con los clientes para asegurarse de que estén conectados a los productos o servicios de la compañía.

Las mujeres líderes o gerentes tienden a ser mejores en el desarrollo de relaciones para influir en el compromiso y la productividad. Se sienten cómodas compartiendo la responsabilidad de liderazgo para que todos en el equipo se sientan empoderados.

Este énfasis en la construcción de relaciones y la colaboración, proporciona beneficios reales para el equipo y la organización en su conjunto.


Las mujeres escuchan más que los hombres y no tienen miedo de hacer preguntas

A las mujeres generalmente nos gusta entender todo el panorama; es la forma en que funciona nuestros cerebros.

 Â«Las mujeres estamos más inclinadas a hacer preguntas, escuchar y reaccionar de manera efectiva. Las mujeres somos excepcionalmente buenas en estas habilidades». 

Las mujeres tendemos a comprender la importancia de escuchar y captar los matices. Somos excelentes para alentar a los demás, y muchas gerentes femeninas comprendemos la importancia de mantener un tono positivo en el lugar de trabajo. Ambas cualidades son valiosas en la gestión de equipos.

Las mujeres en puestos directivos tendemos a ser trabajadoras y, a menudo, perfeccionistas.

Las mujeres trabajadoras son altamente productivas y hacen mucho en menos tiempo, pero modelar este comportamiento como gerente puede ser un desafío para el equipo.

«Aprovechar el POTENCIAL ECONÓMICO DE LAS MUJERES sería el equivalente a tener mil millones de personas adicionales en los negocios y en la fuerza laboral, contribuyendo a la economía global y estimulando el crecimiento».


➤ Mujeres en el Liderazgo – 6 Estrategias para Gerentes Femeninas

¿Los hombres y las mujeres lideran de manera diferente?

Los investigadores han descubierto que «Las Mujeres tienden a Tener un Estilo de Liderazgo Distinto» que da forma a cómo manejan sus equipos.

Específicamente, estos estudios muestran que las mujeres tienden a usar lo que se llama el estilo de «Liderazgo transformacional».

Los «LÍDERES TRANSFORMACIONALES» tienen como objetivo mejorar la motivación, la moral y el desempeño laboral de los seguidores al trabajar con equipos para identificar el cambio necesario, crear una visión compartida y guiar a través de la inspiración.

Las «Mujeres en el liderazgo» pueden aprovechar su inclinación natural hacia el liderazgo transformador mediante el uso de las siguientes estrategias.


◉ Estrategia #1: Desarrollo sobre Objetivos

Establecer y alcanzar objetivos es increíblemente importante para el éxito empresarial. Sin embargo, los líderes transformacionales ven el desarrollo de los empleados como una puerta lateral para lograr los objetivos.

Las «GERENTES FEMENINAS» deben aspirar a lograr objetivos transformando sus equipos en mejores personas.

Estas son algunas tácticas clave de los líderes transformacionales:

  • Buscan ser un modelo a seguir que inspire a sus subordinados.
  • Invierten mucho tiempo en entrenar a los miembros de su equipo y se preocupan por su desarrollo personal.
  • Destacan el trabajo en equipo y la comunicación auténtica como clave del éxito.

Pasos de acción:

Pasa más tiempo interactuando con los miembros de tu equipo a nivel personal y busca formas de inspirar a los miembros del equipo a estar más motivados para lograr sus objetivos.


◉ Estrategia #2: No seas Transaccional

Lo opuesto al liderazgo transformacional es el «Liderazgo Transaccional». Imagina al jefe que se sienta en su oficina dando órdenes y recibiendo actualizaciones de progreso de sus empleados, pero rara vez se involucra con ellos a nivel personal.

Las tácticas claves de los líderes transaccionales incluyen:

  • A menudo no participan para que sus equipos se concentren en su trabajo.
  • Esperan hasta que los problemas se agraven antes de intervenir para hacerse cargo de la situación.
  • Por lo general, solo se relacionan con los subordinados para dar órdenes y responsabilizarlos por cometer errores y/o no cumplir con las expectativas.

Los investigadores han descubierto que las mujeres necesitan mostrar «FUERZA y SENSIBILIDAD.» El estilo transaccional puede ser perjudicial para las jefas.

Esta es la razón por la cual las mujeres necesitan enfocarse más en el «Estilo de Liderazgo Transformacional», porque les permite establecer altas expectativas, mientras ayudan personalmente a los miembros de sus equipos.


◉ Estrategia #3: Aprovecha tu Género

Los neurocientíficos han descubierto que las mujeres tienen niveles de oxitocina más altos que los hombres. La oxitocina es conocida como la «hormona del abrazo» porque te hace sentir conectado con las personas.

Debido a esto, las mujeres instintivamente se preocupan más por el bienestar de sus subordinados y tienen un deseo más fuerte de conectarse con ellos a nivel personal.

Esta es la razón por la cual las mujeres, más que los hombres, ven el «Liderazgo como una OPORTUNIDAD» para hacer crecer a sus subordinados como individuos, en lugar de solo dar instrucciones para alcanzar objetivos.

«El cerebro de las mujeres también las hace mejores para explicar sus emociones».


◉ Estrategia #4: Prohibir a los Mandones

Desde una edad temprana, a las niñas se les enseña que cuando hablan y se hacen cargo, son mandonas, pero a los niños se les llama líderes por comportarse de la misma manera.

Este fenómeno juega un papel muy importante en por qué las mujeres son significativamente menos propensas a buscar oportunidades de liderazgo que los hombres. Afortunadamente, hoy día existe un movimiento para cambiar esto.

Líderes como Sheryl Sandberg y Beyoncé están haciendo un esfuerzo para garantizar que las niñas ambiciosas sean etiquetadas como las LÍDERES que son y que no sean descartadas como mandonas.


◉ Estrategia #5: Tareas basadas en la Fuerza

Una de las mejores cosas que las mujeres pueden hacer como «Jefas y Líderes Transformadoras», es asignar tareas a las personas de acuerdo con sus fortalezas.

En lugar de delegar el trabajo en función del tiempo o la carga de trabajo, aprende en lo que cada miembro de tu equipo es naturalmente bueno y disfruta, y dales todo el trabajo que sea posible.


◉ Estrategia #6: La Comunicación

Cuando tu equipo se siente cómodo siendo transparente contigo, es menos probable que tengas que lidiar con problemas importantes porque se sienten seguros acudiendo a ti en busca de ayuda en el momento en que comienzan a surgir problemas.

Como mujeres, tenemos una gran oportunidad de ser «JEFAS y GERENTES» increíbles. Todo lo que tenemos que hacer es aprovechar nuestras «FORTALEZAS FEMENINAS naturales» y ponerlas en acción.

Pasos de acción: 

Recuerda a tu equipo por qué su trabajo es importante. Encuentra algo que haga que el trabajo de todos y cada uno de los miembros de tu equipo sea significativo.

Tu objetivo debe ser hacer que se sientan como si estuvieran haciendo algo más grande que trabajar por un sueldo.


➤ La Dirección de Mujeres en las Empresas

Muchas mujeres profesionales, inteligentes y emprendedoras están en la búsqueda de construir nuevos paradigmas, desarrollar nuevos estilos, donde se planten expectativas novedosas en el campo industrial, con la finalidad de acrecentar su nivel de participación en escenarios alternativos y dinámicos.

Según estudios de la Organización Internacional de Trabajadores (OIT), la «PRESENCIA de la MUJER en las EMPRESAS» cada día obtiene mayor participación, mayor presencia y, por ende, mayor aceptación.

La figura femenina representa una atracción que ayuda a reponer a profesionales capaces y emprendedores con un gran sentido de creatividad e innovación.

Las empresas han entendido que la presencia de mujeres directivas produce un crecimiento en sus beneficios, ya que su desempeño tiene mucho que ver con la organización empresarial a través de su responsabilidad, su disciplina y su aporte en las relaciones interpersonales, creando un ambiente armónico en la industria, lo que favorece el “ÉXITO EMPRESARIAL”.

Muchas mujeres directivas han contribuido a mejorar la innovación y el espíritu creativo de una manera muy significativa.

El género mujer, por su don de gente, de moderación, de tolerancia y de liderazgo oportuno y paciente, ha logrado escalar altas posiciones que la han catapultado en el campo empresarial.

Deja un comentario