MENTORÍA: Guiar y Apoyar a otras Mujeres a tener Éxito

La Mentoría es una herramienta que podemos utilizar para hacer avanzar a más mujeres en su trabajo, para ayudarlas a obtener acceso a posiciones y oportunidades económicas que de otro modo podrían perder, y para estar mejor preparadas para las oportunidades cuando lleguen.

Conoce las «CLAVES de la MENTORÍA» y cómo te puede ayudar a Romper Techos de Cristal.


 Cómo Montserrat Grima rompió el Techo de Cristal

Cómo Montserrat Grima rompió el Techo de Cristal

Crecí en Santa Coloma de Gramanet hasta los 10 años, a esa edad me trasladé a Terrassa, corrían los inicios de los 80, en ese momento no se hablaba de Mentores, y menos de MENTORAS, tal vez de tutores o de profesores que intentaban guiarte, con mayor o menor éxito, en tu carrera de futuro.

En mi caso, lo reconozco, tuve suerte, me tope con un gran maestro: «JOSÉ LUIS CAÑADAS».

José Luís fue un gran motivador, duro pero con visión de futuro, fue la primera vez que sentí que yo valía y que el cielo era el límite, «UN CIELO SIN TECHOS DE CRISTAL», esos llegarían después.

«Podría decir que Don José Luis fue mi primer Mentor y no se lo pude agradecer suficiente».

Otra gran palanca para desarrollarme en los negocios fue mi madre y su gran frase “QUE NUNCA TENGAS QUE DEPENDER DE NADIE Y MENOS DE UN HOMBRE” esta frase, muy de las madres de los 70’s, me quedo grabada en mi ADN y hoy sigue siendo mi guía para crecer en los negocios, mi liderazgo no depende de mi posición en la empresa, «Mi Liderazgo va Siempre Conmigo» y en todo lo que hago. Gracias, mamá.

¡IMPORTANTE!

«No eres mandona, lo que tienes es LIDERAZGO, tildarnos a las mujeres de mandonas es un techo de cristal encubierto».
Montserrat Grima
Montserrat Grima

En mis años de experiencia profesional, siempre he trabajado guiando a mujeres y a hombres en su desarrollo, pero en mis últimos años y viendo la escasez de Mujeres Directivas en el mundo de los negocios, me he querido orientar más al desarrollo del papel de la mujer.

Estoy plenamente convencida de que «La mentoría es una herramienta CLAVE para CERRAR LA BRECHA DE GÉNERO en todas las organizaciones».

Llevo años trabajando a nivel internacional y el numero de mujeres no crece en los países nórdicos, esos a los que siempre tenemos como ejemplo, la brecha existe en todas partes y está en nuestra mano reducirla… no perdón, «ELIMINARLA».


¿Qué es lo que una Mujer Mentora puede hacer por Otras Mujeres? – ¿Qué puede hacer por ti?

Principalmente es una herramienta para hacerte avanzar como mujer en tu trabajo, acceder a más y mejores oportunidades, preparándote con antelación y todo ello gracias a tener acceso a la experiencia de una persona que ha pasado por ello y que, gracias a su experiencia como «MUJER en el MUNDO de los NEGOCIOS», puede acelerar tu momento y «ayudarte a ROMPER LOS TECHOS DE CRISTAL» que seguro nos vamos a encontrar.

«Una MENTORA te ayudará, a través de sugerencias, ofreciendo CONSEJOS que te permitan tomar tus propias decisiones en base a una visión más amplia y mayor confianza».

¡No olvides que...!

Tu mentora te dedicará «TIEMPO», tal vez es la inversión más importante que hará por ti.
Montserrat Grima
Montserrat Grima

Para trabajar de forma eficiente, es importante definir la mejor manera para interactuar, en la actualidad, la tecnología nos abre un interesante abanico de posibilidades: Skype, hangouts, teléfono, etc., aunque siempre que se pueda una reunión cara a cara con un café en la mano es la mejor forma de interactuar.

La FRECUENCIA también es un punto importante, si realmente queremos avanzar, no podemos dejar demasiado tiempo entre sesión y sesión, «el Período de Tiempo» es otra variable para tener en cuenta.

Lo mejor es «Trabajar bajo un PLAN y unos OBJETIVOS«, ello hará que se establezca un período optimizado y que no exista la sensación de perdida de tiempo.

¡IMPORTANTE!
Los contactos de una mentora serán tus contactos, el NETWORKING es una poderosa arma en el mundo de los negocios, utilízala y aprende a crear tus propias redes. Es un punto débil que como mujer hemos de mejorar, «tu mentora te ayudará».
Montserrat Grima
Montserrat Grima

Las Mentoras y las Preguntas Poderosas

Qué es lo que una mujer Mentora puede hacer por otras mujeres

«Una mentora trata de hacer preguntas poderosas, pero la mentora no tiene todas las respuestas».

El trabajo consiste en ayudarte haciéndote preguntas, en ocasiones difíciles de contestar en el momento, sin embargo, te servirá para encontrar tus propias respuestas.

Te guiará a través una lista de preguntas, con ello se llegará a los problemas que debes abordar y a las personas con las que tendrás que hablar.

¡MISIÓN de la MENTORA!
La misión de la mentora es «EMPODERARTE» para que tengas la confianza de que puedes resolverlo todo, su misión no es dártelo todo mascado, sino guiarte en tu propio trabajo y camino, creando seguridad en ti misma, para ello, nada mejor que las preguntas poderosas.
Montserrat Grima
Montserrat Grima

Cómo la Mentoría te Ayudará a Romper el Techo de Cristal

En los estudios de género, se denomina techo de cristal a la limitación velada del ascenso laboral de las personas dentro de las organizaciones.

Se trata de un techo que limita sus carreras profesionales, difícil de traspasar y que les impide seguir avanzando. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

Una frase que he oído en más de una ocasión es por parte de los hombres es:

«Tenéis los mismos derechos que los hombres, y sobre el papel puede ser así, al menos en España, sin embargo, hay leyes sociales no escritas y sesgos cognitivos que nos limitan, esos sesgos pueden venir de nosotras mismas».

La existencia de sesgos cognitivos surge como necesidad evolutiva para la emisión inmediata de juicios que utiliza nuestro cerebro para asumir una posición rápida ante ciertos estímulos, problemas o situaciones, que debido a la incapacidad de procesar toda la información disponible se filtra de forma selectiva o subjetiva. Pero nos pueden conducir a errores que pueden ser grave.

Deja un comentario