¬ŅQu√© es el Mentoring y por qu√© te va ayudar a Mejorar?

El mentoring es una técnica muy usada que busca destacar las aptitudes de las mujeres lideres, utilizan para ello una figura denominada mentor, quien sirve de motivador para el alcance de las metas trazadas, a través de la exploración de los potenciales que estas mentorizadas deben desarrollar hacia el alcance de sus éxitos profesionales.

Dentro de la evolución de la gerencia, la mentoria está enfocada a que la persona se conozca a sí misma y, en la manera que logre hacerlo, estará en capacidad de detectar sus fortalezas, para repotenciarlas y sus debilidades, para minimizarlas.

En el mentoring influye mucho la psiquis, ya que su punto central es la comunicación entre el mentor y el mentorizado. Esta técnica, por lo demás, tiene un proceso paulatino durante el cual debe existir mucha paciencia y mucho empuje para no decaer en el intento.

Las mentorizadas siempre est√°n prestas a conseguir sus objetivos a corto plazo, apostando a su desarrollo profesional que es lo que determina la meta a lograr.

Las mujeres directivas tienden a presentar diversos perfiles, considerando que si entran en una programación de mentoring, esta actividad les va a servir para enriquecer sus aprendizajes, proyectando eficazmente su profesionalidad.

El mentoring tambi√©n sirve a otras personas que desempe√Īan diferentes tipos de labores, y que est√°n interesadas en mejorar su desarrollo personal y profesional, lo mismo ocurre con las personas carentes de empleo o quienes, en su defecto, desean un cambio laboral.

¬ęPara todas estas mujeres, la era digital es crucial, ya que requieren que su marca personal se destaque vertiginosamente¬Ľ.


‚ě§ Proceso para el Desarrollo del Mentoring

Uno de los elementos esenciales que permiten la formaci√≥n del marketing son las redes sociales. Existe un slogan que afirma que: ‚Äúcualquier persona que quiera desarrollar su carrera profesional, necesita mejorar su marca personal‚ÄĚ.

Los mentores tienen como funci√≥n dar a conocer la aplicaci√≥n de estrategias, tras la b√ļsqueda de la formaci√≥n Mkt digital, que ser√≠a la etapa precedente al mentoring, quien generar√° la marca personal, con la finalidad de promover el desarrollo profesional y lograr la consecuci√≥n de unos objetivos.

Sin embargo, el mentor, aparte de los objetivos que quiere alcanzar con las féminas mentorizadas, debe tener en su haber tres metas importantes, que facilitaran su trabajo y que le permitirán lograr mayor eficiencia. Estas son:

‚Ėļ CONOCER LAS METAS DE LA MENTORIZADA
Esto significa que, en la medida en que la etapa comunicacional con el mentor se lleve a cabo, la mentorizada debe tener mentalizado qué es lo que aspira alcanzar.

Definido esto, tanto el mentor como la mentorizada, deben acordar el tiempo para lograrlo, el cual puede ser a corto, mediano o largo plazo.

Esta etapa involucra la realización de tareas, cuyos objetivos SMART deben ser fijados de manera específica, objetiva, realizables, viables y evaluables en el tiempo.

‚Ėļ LOGRAR LA SATISFACCI√ďN PERSONAL DE LA MENTORIZADA
En esta segunda meta, se maneja más el aspecto psicológico, ya que está muy relacionado con el equilibrio mental.

Es decir, puede presentarse el caso de que una persona estima que, a través del programa de mentoring, alcanzará cualquier meta que se proponga, sin tener claro que existen determinadas metas que se hacen inalcanzables por diversas circunstancias.

En este sentido, el trabajo del mentor es conducir a la mentorizada a que adopte una posición más realista con respecto al proceso, lo cual le va a permitir alcanzar en el tiempo necesario su crecimiento profesional.

Por esto se dice que la tarea diaria es relevante, ya que constituye una meta a corto plazo, que paulatinamente se irá retroalimentando de otras asignaciones, conduciendo el proceso al medio plazo, posteriormente al largo plazo, logrando la obtención del producto esperado.

‚Ėļ LA MENTORIZADA Y SU PROYECCI√ďN HACIA EL ALCANCE DE LA EFICIENCIA
Los mentores tienen en alto compromiso de explorar y conocer las aptitudes y actitudes de la mentorizada, cuya finalidad es el logro de la eficiencia en el trabajo a cumplir, minimizando las amenazas y debilidades que presenta la persona.

Por eso, es importante que la persona se conozca a sí misma, para que pueda dilucidar mentalmente hacia dónde quiere llegar profesionalmente.


‚ě§ Elementos Principales del Mentoring

Elementos Principales del Mentoring

Existen unos elementos que se deben poner en práctica para que la programación del mentoring con todas sus variables, resulten exitosas. Los más destacados son:

  • Valoraci√≥n personal. En este sentido, se parte de la posici√≥n de que todas las personas son diferentes, aunque como humanos se tengan puntos en com√ļn. Ese respeto por la diferencia es un elemento relevante a la hora del desarrollo del mentoring, existe la autovaloraci√≥n y la valoraci√≥n del similar.

Esto significa que todo lo que se desarrolle en el programa, tiene car√°cter privado, ya que de esta manera las mentorizadas se sentir√°n m√°s seguras y tendr√°n mayor libertad para actuar.

  • Entendimiento y afinidad. Es importante que, tanto el mentor como la mentorizada, se pongan de acuerdo para lo que desean realizar, analizando los pros y los contras del proyecto, fusion√°ndose, para lograr las metas propuestas.

Este elemento crea mucha cordialidad y confianza. La autenticidad es una cualidad que se traduce en cumplimiento de tareas para lograr el éxito.

  • Si no existe confianza entre las personas prestas a desarrollar el programa, la tarea se torna m√°s dif√≠cil. Es decir, se requiere que haya confidencialidad y respeto entre ambos, para que tanto el mentor como la mentorizada puedan unir esfuerzos hacia lo positivo.
  • La responsabilidad es un elemento clave, ya que significa seriedad y compromiso. Por lo dem√°s, esta crea armon√≠a y valoraci√≥n de la tarea a realizar por parte del mentor y por parte de la mentorizada. Adem√°s de crear estrechez en las relaciones de trabajo.

‚ě§ ¬ŅEn qu√© Consiste el Trabajo de Mentoring?

En el trabajo de mentoring, el mentor debe tener muy presente las diferencias individuales, tomando en cuenta que las capacidades personales varían y que hay otras que pueden coincidir. Por eso, es importante explorar la mente de las mujeres, para poder conocer sus propósitos en cuanto a su vida profesional.

Dentro del mentoring, existen algunos perfiles importantes de detectar, uno de ellos es el FreeLancer, el cual aspira emprender su propia empresa con el uso de la digitalización, pensando en que así sus ventas serán más numerosas.

Lo importante es que la disciplina y la organización personal faciliten la estructuración de la meta trazada, aprovechando el mentoring para su creación, afianzándose en lo positivo y lo real.

Otra tarea que le puede corresponder al mentor, respetando las individualidades, son aquellas personas que carecen de empleo o que teniéndolo quieren un cambio.

Aquí la marca personal es un factor preponderante, ya que permite la proyección a través de las redes sociales, enviando tu perfil y apoyándote en una mentoria, destacando tus fortalezas, y planteándote la firme posibilidad de alcanzar la meta

En cuanto a las mujeres que desean cambiar de empleo, el mentoring representa una ayuda positiva, ya que ventila a través de la digitalización sus aptitudes y capacidades, conformando un perfil hacia el logro de la aspiración profesional planteada.

¬ęPara las mujeres directivas, el mentoring empresarial es una herramienta que fortalece su perfil, su liderazgo y su trabajo de equipo¬Ľ.

Son elementos claves en su desempe√Īo, ya que aceleran el proceso hacia su crecimiento profesional, proyect√°ndolas con altruismo.


‚ě§ Diferencia entre Mentoring y el Coaching

A pesar de que tienen cierto parecido y que los objetivos parecieran los mismos, su diferencia está en la aplicación metodológica, ya que el coaching es muy concreto y busca resultados en corto tiempo, mientras que el mentoring es más lento porque su procedimiento así lo requiere, debido a que su enfoque tiene otras perspectivas.

En representaciones gráficas, cuando se habla de crecimiento profesional, el mentoring supera al coaching, por la sencilla razón de que en el mentoring se cumplen unos pasos para obtener el alcance de los objetivos.

Donde a la mentorizada se le motiva, para que ponga de manifiesto el cultivo de sus cualidades personales y pueda crecer laboral y profesionalmente en cualquier actividad que se proponga.

¬ęEl coaching, por su parte, es una t√©cnica que es m√°s directa y su pretensi√≥n es alcanzar metas r√°pidas y seguras sin requerir demasiado tiempo¬Ľ.


‚ě§ Ventajas del Mentoring

Ventajas del Mentoring

El mentoring, como técnica de emprendimiento, presenta ciertas ventajas para todas aquellas personas o empresas que quieran lograr el crecimiento profesional de sus empleados.

Entre sus ventajas est√°n las siguientes:

  • Existe un mentor dispuesto acompa√Īar a la mentorizada hacia la prosecuci√≥n de sus habilidades y destrezas, ayud√°ndola a crecer como persona y como profesional.
  • Este programa tambi√©n le da la oportunidad a la mentorizada de acrecentar su vida laboral y personal, lo que origina una transformaci√≥n en su desempe√Īo, conduci√©ndola a posibles ascensos en los niveles jer√°rquicos gerenciales.
  • La ventaja del mentoring a nivel empresarial es que las organizaciones observar√°n mayor seguridad en sus empleados, y, en el caso de las mujeres directivas se podr√° evidenciar el intercambio de experiencias, lo que redundar√° en beneficio de la cultura organizacional, cuya repercusi√≥n se notar√° en las generaciones de relevo.

‚ě§ Caracter√≠sticas que Permiten Impulsar el Mentoring

El mentoring en la era digital se ha convertido en una herramienta en el mercado laboral, permitiendo el crecimiento profesional de los equipos empresariales, basándose en las siguientes características:

  • El poder de escuchar. Deben cumplirse las normas del buen hablante y del buen oyente, donde las mentorizadas al estar √°vidas por aprender, necesitan escuchar al mentor para seguir sus normas y recomendaciones en cuanto a todo lo relacionado con su crecimiento profesional. Teniendo la oportunidad de preguntar cualquier duda al mentor, para que el proceso siga su curso.
  • Es una caracter√≠stica indispensable dentro del mentoring, ya que le genera seguridad a las mentorizadas, proporcion√°ndoles aplomo y firmeza, elevando su autoestima y anim√°ndolas en su proyecto de vida.

Existen también los programas mentoring para empresas y organizaciones, los cuales han alcanzado mucha demanda debido a su efectividad. Asimismo, los mentoring para empresarios y empleados, dirigidos a individuos o grupos.

Adicional a lo anterior, est√° el mentoring comunal, muy utilizado en las asociaciones de vecinos y en las juntas comunales, siempre en la b√ļsqueda de la unificaci√≥n de criterios, lo cual redunda en beneficio de todos los miembros que la conforman.

Otra caracter√≠stica importante dentro del proceso de mentoring es la ¬ę√ČTICA PROFESIONAL¬Ľ, en donde el mentor pone de manifiesto su compromiso de cumplir a cabalidad con lo encomendado, para beneficio de las mentorizadas y de las organizaciones en general.

Puede se√Īalarse que cuando se habla de √©tica en el mentoring, la honestidad y la probidad del mentor son cruciales dentro del proceso, ya que debe existir el respeto hacia la privacidad, generando una excelente confianza entre el mentor y la mentorizada.

Logrando de esta forma que los resultados del mentoring sean productivos, sin perder de vista que el mentor act√ļa como un facilitador del programa y que el cumplimiento del proceso debe ser bidireccional. Adem√°s, los objetivos del mentoring son de la empresa y de los miembros que conforman el equipo.

El mentoring involucra transformación, intercambios de experiencias, comportamiento sensato y adecuado, además de manifestación de estrategias y capacidades.

En este sentido, las mujeres directivas deben tener presente que ¬ęUN MENTOR ES UNA GU√ćA¬Ľ, es una persona que comienza transmitiendo un aprendizaje hacia todos aquellos seres interesados, prestando una asesor√≠a positiva y una verdadera orientaci√≥n.

A los fines de proporcionar el suficiente ánimo para que éstas se atrevan asumir riesgos con la utilización de la tecnología existente, obviando los comentarios y opiniones malsanas, actuando siempre con optimismo y esperanza de que las metas serán alcanzadas.


‚ě§ El Mentor y sus Funciones

El Mentor y sus Funciones

El mentor es una persona preparada para servir de guía a las mentorizadas, teniendo la obligación de darles a conocer habilidades y estrategias, además de herramientas de apoyo, las cuales serán la médula de su desarrollo personal y profesional en su tránsito del camino hacia el éxito.

En cuanto a las funciones del mentor, se pueden se√Īalar las siguientes:

  • Compa√Īero e impulsador. El mentor se convierte para las mentorizadas en un compa√Īero, por la disposici√≥n manifiesta de compartir su experiencia y de transmitir a las f√©minas todo el aprendizaje que ellas requieren para la toma de decisiones, impuls√°ndolas a desarrollar sus aptitudes y prepar√°ndolas para las tareas que deben emprender.
  • Animador y moderador. La figura del mentor est√° relacionada con la animosidad, su carisma le va permitir ser el moderador que exhortar√° a las f√©minas a abandonar su zona de confort para emprender otras acciones que redundaran en su beneficio.
  • Ofrecer programas y sugerencias. El mentor es el encargado de programar los recursos que se utilizar√°n para fomentar el desarrollo personal y el crecimiento de las mujeres directivas, sugiriendo algunos talleres o revistas que sirvan de apoyo al aprendizaje que est√°n obteniendo.
  • Permite conectarse. Para las mentorizadas el mentor es la figura que promueve los contactos a trav√©s de las redes de networking, exhortando a las f√©minas a asociarse a las diversas asociaciones de redes para adquirir nuevos contactos.
  • Solicitud de Feedback. Para las f√©minas el mentor siempre trabaja con la verdad, esto significa que cuando debe hacer un comentario fuerte lo hace sin ning√ļn problema, al igual que cuando requiere hacer una cr√≠tica mordaz que ayude a los miembros o integrantes del grupo a mejorar lo criticado. El feedback se convierte en una herramienta muy solicitada por su transparencia y objetividad.

Las relevantes funciones del mentor, obligan a las organizaciones a realizar la adecuada elección de éstos, por ello, se recomienda que los lugares más idóneos para encontrarlos son: las redes sociales, talleres de networking, los que hayan sido ponentes en congresos o promotores de empresas, los moderadores de comunidades en general y los vinculados con el área corporativa.

Por su parte, las mentorizadas, que en este caso, est√°n representadas por las mujeres directivas, independientemente de su desempe√Īo gerencial, son mujeres √°vidas de aprender, de actualizarse y de reinventarse bajo la protecci√≥n y la ense√Īanza del mentor.

Las mentorizadas en el ámbito empresarial, son las que requieren de asesoramiento continuo, debido a la vorágine tecnológica, necesitan seguir creciendo como profesionales, para poder cumplir con los objetivos previstos y culminar con éxito el proyecto determinado por la empresa.


‚ě§ Competencias del Mentoring

Los proyectos desarrollados por mentoring en las organizaciones que se interesan por este tipo de t√©cnica, son las que est√°n en la b√ļsqueda de la ampliaci√≥n de sus talentos, promoviendo la innovaci√≥n y la creatividad, lo que se traduce en motivaci√≥n y fortalecimiento del personal directivo y general, a trav√©s del ofrecimiento de nuevas oportunidades para alcanzar con prontitud el √©xito piramidal.

El mentoring en las organizaciones, es un gran contribuyente en la formación de valores y creación de compromisos, ya que para lograr expandirse y anclarse en el mundo empresarial, se requiere de gente idónea que tengan una visión y una misión de futuro.

Siendo esta una razón preponderante en el caso de las mujeres directivas y el empoderamiento femenino, quienes con su mística y su vocación de servicio, han prestado un apoyo corporativo sin precedentes a nivel gerencial.

Los programas de mentoring amplían su actuación, ya que se consideran empoderadas de herramientas para diseminar sus conocimientos dentro del grupo que dirigen, después de haber recibido, por parte de los mentores, las transferencias técnicas asociadas a grandes habilidades, lo que les ha facilitado promover en el grupo organizacional el crecimiento profesional y laboral.

Estos programas de mentoring han generado una gran expectativa en el mundo empresarial, ya que han conseguido optimizar la gerencia, logrando la formación de nuevos talentos, ante la existencia de una extraordinaria coordinación y un compromiso interno y externo.

Técnicamente, dentro del mentoring, el diálogo y la conversación son elementos imprescindibles para la estructuración de las metas y para la aplicación de las nuevas metodologías, donde la selección de mentores y mentorizados debe ser minuciosa y asertiva.

Teniendo como punto de apoyo la ¬ęINTELIGENCIA EMOCIONAL¬Ľ, la cual tiene una estrecha vinculaci√≥n con la sensibilidad social y el trabajo de equipo, lo que conduce a las empresas hacia el √©xito, ya que estas tienen la oportunidad de ejercer influencia hacia el impulso del crecimiento profesional de sus mentorizadas.