Recompensar

Que grato resulta LABORAR EN UN AMBIENTE AGRADABLE. Llegar a nuestro lugar de trabajo y encontrarnos con rostros amables, sonrientes, de personas dispuestas a dar lo mejor de sí porque se sienten cómodas con la labor que desempeñan, respetadas, valoradas y parte importante de un equipo.

Llegar a un espacio con esas características, deja ver la calidad de quien asume el LIDERAZGO DEL GRUPO. Esa persona que ha sabido manejar las herramientas precisas para conformar el EQUIPO DE TRABAJO cohesionado, con alto nivel de desempeño.


➤ ¿Cómo Lograrlo?

Cómo Lograrlo

Ese estado de bienestar de un grupo de trabajo no es un hecho fortuito, por el contrario, es el resultado del trabajo consciente y constante de quien asume la dirección del mismo, empleando todo el conocimiento que tiene de cada uno de sus miembros y aplica las herramientas adecuadas para su conducción.

Aquí hablaremos un poco de una de ellas:

LA RECOMPENSA:
Esta no consiste sólo en la remuneración que pueda devengar un trabajador, obviamente muy importante. También deben considerarse aquellos actos muy simples pero que logran efectos trascendentales en el bienestar de todos.

➤ Herramientas de Recompensa

Herramientas de Recompensa

Algunos autores clasifican LAS RECOMPENSAS en dos grandes categorías:

1. EXTRÍNSECAS:
Se relacionan con todas las compensaciones monetarias que se perciben.
2. INTRÍNSECAS:
Tienen que ver la satisfacción personal del profesional o trabajador por la labor desempeñada.

La directiva de un grupo debe considerar ambas recompensas tomando en consideración la responsabilidad, compromiso y flujo de trabajo que asumirá el profesional en la empresa, así como su perfil y capacidad. Además, la oferta del mercado para un personal con esas características y funciones.

El ofrecer un paquete salarial más jugoso que el estándar del mercado y de otros incentivos para premiar su desempeño, constituirá una ventaja para captar al trabajador.

Existen otros incentivos de recompensa para mantener a los trabajadores y equipos motivados por algo realizado asertivamente. Por ejemplo otorgarle un día libre, felicitarles francamente, invitarles a comer, entre otros.

Otra forma de recompensarlos es aprovechando actividades sociales de la empresa para otorgar premios por una labor destacada, u otras categorías como:

  • La asistencia
  • Puntualidad
  • Responsabilidad
  • Asertividad
  • Compañerismo.

➤ Cómo Gestionar el Éxito y el Fracaso de los Equipos, y las Personales Individualmente

Cómo Gestionar el Éxito y el Fracaso de los Equipos, y las Personales Individualmente

Un EXCELENTE LÍDER nunca olvidará el reconocimiento que debe otorgar con objetividad, generosidad y justicia a quienes desarrollen mejor sus funciones. La «MOTIVACIÓN» es una herramienta fundamental para quien lideriza.

Es un gesto muy simple:

  • Reconocer el desempeño
  • Creatividad
  • Manejo de conflictos
  • Tiempo
  • Compromisos
  • Capacidades
  • Talento
  • Formación.

Entre otros, que aporta el equipo a la organización y contribuye al logro de los objetivos de la misma con el éxito esperado. Para ello se requiere también de UN LÍDER QUE DEMUESTRE SOLIDEZ (sin llegar a ser soberbio), claridad en las metas, conocimiento del equipo de trabajo para asignarle retos y capacidad para cohesionar al mismo. La mujer directiva y el gerente deben actuar con mucha cautela en su selección.


➤ Evaluar el Proceso para Tomar la Mejor Decisión

Evaluar el Proceso para Tomar la Mejor Decisión

Es evidente. El líder juega un rol fundamental, tanto que por lo general los fracasos obedecen más a la carencia de un líder efectivo que a otras circunstancias. En caso de enfrentar el fracaso se impone realizar una autoevaluación del líder y la valoración de todo el proceso.

Claridad de las Metas y Objetivos:
Es fundamental ante cualquier tarea, asegurarse que las metas estén muy claras para todos los integrantes del equipo y que estén comprometidos en alcanzarlas. El líder debe cerciorarse de transmitirlas correctamente.
Conformación del Equipo de Trabajo:
La selección de las personas adecuadas para alcanzar los objetivos trazados merece un punto de atención. Para ello debe tomarse en consideración las capacidades y talento de cada cual, así como el grado de compromiso en el desempeño del rol correspondiente.
Anular el Individualismo:
Un equipo es un grupo de personas unidas por unos objetivos comunes, por lo tanto, no hay espacio para el individualismo sino para la integración y la cooperación entre todos los actores, que consolide las metas trazadas.

Por último, NO HAY QUE TEMER POR UN FRACASO, éste puede erigirse como el mejor maestro que nos enseñará cuáles fueron los errores cometidos y brindando la oportunidad de reconocerlos y enmendarlos.

Las experiencias vividas dejan un extraordinario aprendizaje y crecimiento tanto personal como grupal.

Deja un comentario