¿Qué es Liderazgo?

En más de una ocasión nos preguntamos ¿qué es LIDERAZGO? Se trata de un termino muy utilizado en el ámbito empresarial, en general, nos referimos a liderazgo como:

«El ejercicio de la influencia sobre las personas para «TRABAJAR DE FORMA MOTIVADA» por un objetivo común».

Para «EJERCER EL LIDERAZGO», hay que tener las habilidades necesarias para influir en las personas, en su forma de actuar o incluso en su forma de ser, y no solo en las personas, sino también en los grupos de trabajo.

A la persona que ejerce el liderazgo se le llama líder, 
pero líder, a su vez, no significa Jefe o Manager.

Es importante distinguir estos términos para poder entender la «DEFINICIÓN DE LIDERAZGO».

Porque «NO ES LO MISMO DIRIGIR QUE LIDERAR».


➤ Diferencias entre un Líder y un Manager

Estas son las Diferencias más destacadas entre un manager y un lider:

1ºUn Manager se encarga de contar el valor, un Líder, además, innovará para hacer crecer ese valor.
2º Un Manager se centra en mantener lo que tiene, un Líder se arriesga en nuevas áreas.
3º Un Manager ejerce el control y, con ello, maneja la empresa con una visión a corto plazo, un Líder se apoya en las personas, porque son las que le darán los mejores conocimientos para innovar y crecer en oportunidades.

Desde un punto de vista práctico, el Manager es aquel que trabaja como se ha trabajado toda la vida, y un líder es el que se cuestiona constantemente si lo que se hace esta bien o hay margen de mejora.

Estamos seguros que en las empresas son necesarios «MÁS LIDERES Y MENOS MANAGERS», veamos, por tanto, cómo podemos desarrollarnos como líderes o para desarrollar más lideres.


➤ Habilidades de Liderazgo

 

Hemos comentado que el líder tiene una serie de habilidades para influenciar a las personas, estas habilidades van desde las que se ven como innatas como:

  • Carisma.
  • Empatía.
  • Capacidad de comunicación.
  • Compromiso.
  • Valor.
Otras que adquirimos con el aprendizaje y debemos incorporar en nuestra forma de trabajar:
  • Capacidad de delegar.
  • Coordinación de equipos de trabajo.
  • Colaboración.
  • Resolución de conflictos.
  • Motivación.
  • Planificación estratégica.
  • Resiliencia.

Cada uno de nosotros tiene todas y cada una de estas «HABILIDADES», unas más desarrolladas y otras menos.

Todos tenemos capacidad para mejorar nuestras habilidades y ejercer de una forma u otra el liderazgo, nuestras características personales nos hacen estar más cerca de un tipo de liderazgo, pero,

 ¡ATENCIÓN!

Lo más importante es qué tipo de liderazgo hemos de ejercer en función del equipo de personas y de los objetivos que queremos conseguir, por lo tanto, existen muchos tipos de liderazgo.


➤ Tipos de Liderazgo

Existen diferentes tipos de liderazgo, los más conocidos son:

  • Liderazgo Democrático.
  • Liderazgo Autoritario.
  • Liderazgo Carismático.
  • Liderazgo Liberal.
  • Liderazgo Transformacional.

Los explicaremos todos, pero lo que más nos interesa es introducir el concepto de «LIDERAZGO COLABORATIVO», seguramente el más necesario en la actualidad y en un futuro muy cercano.


◉ LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Es aquel que fomenta la «PARTICIPACIÓN DE LOS EMPLEADOS», dejando que decidan sobre las funciones y acciones, promueve el diálogo para que entre todos se llegue al plan y a la organización necesarias.

Las principales habilidades de un líder democrático son las basadas en la «COMUNICACIÓN», tanto a la hora de hablar como, sobretodo, a la hora de realizar una escucha activa.

Se trata de personas carismáticas con facilidad de relación con los demás, con alto nivel de empatía y con capacidad para delegar dado que confía plenamente en su equipo.

El liderazgo democrático no es fácil, hace falta experiencia y un equipo de trabajo fuerte y experto, recordemos que todos sus miembros son los que tomarán las decisiones, escuchar y coordinar parece sencillo, pero buscar consenso es una tarea complejo.

Su principal ventaja es que trabaja el crecimiento de las personas que componen el equipo, 

creando "FUTUROS LIDERES".


◉ LIDERAZGO AUTORITARIO

Por la propia palabra ya podemos ver de que tipo de líder se trata. Es un tipo de líder que «CONCENTRA TODO EL PODER», su comunicación es unidireccional y el resto del grupo obedece.

Se trata del prototipo de líder que creció en la revolución industrial, donde el jefe decía exactamente lo que había que hacer y los trabajadores seguían las ordenes.

Estructuras piramidales donde la opinión del grupo no sólo no era valida, sino que no se podría expresar, ejemplos típicos son las empresas de producción o los cuerpos militares.

Se trata de un liderazgo que está desapareciendo de las empresas, ya que si bien tiene una parte práctica como la rápida toma de decisiones, tiene muchas «DESVENTAJAS» ya que al no tener en cuenta la opinión y el conocimiento de los trabajadores, se pierde la motivación y baja el rendimiento, en especial en las empresas con personal cualificado.

Por otro lado, el que no exista un objetivo común y acordado, hace que exista poco nivel de fidelización a la empresa y mucha rotación de trabajadores.

Como hemos dicho, se trata cada día más de una práctica en desuso, dando paso a otras como el liderazgo democrático o el carismático.


◉ LIDERAZGO CARISMÁTICO
Es un líder capaz de generar entusiasmo y hacer que los demás se entusiasmen. 

Posee grandes habilidades de comunicación, su ilusión se hace contagiosa, su éxito está basado en las sensaciones positivas y en la capacidad de cambiar actitudes del grupo gracias a su nivel de compromiso, capacidad de motivación y de persuasión.

Estas ventajas hacen que el «RENDIMIENTO EMPRESARIAL» sea muy elevado. Además, es el tipo de liderazgo ideal en caso de cambios organizativos ya que hace que el grupo se reúna a su alrededor.

Un punto a controlar en este liderazgo es la dependencia de la empresa de esta persona, en caso de el líder carismático deje la empresa o el proyecto, hay peligro de que los buenos resultados o incluso el grupo desaparezca.

Finalmente, se dan ocasiones en que el líder tiene demasiado protagonismo y anula al resto del grupo.


◉ LIDERAZGO LIBERAL
Define a los líderes que dan un alto nivel de "AUTONOMÍA" a su equipo.

Es el más utilizado en organizaciones planas o poco piramidales y donde los equipos están compuestos por trabajadores con mucha experiencia profesional y con gran nivel de autonomía, el equipo trabaja con un alto grado de libertad y sin presiones gratuitas.

Una de las habilidades más importantes de este tipo de líder es:

La "CAPACIDAD de DELEGAR" y el estar ahí cuando se le necesita.

Son poco influyentes en la organización, no tienen un papel protagonista y son neutros en sus opiniones, sin embargo, son grandes coordinadores del grupo.


◉ LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

«Liderazgo con capacidad de generar transformaciones en los miembros que componen el equipo».

Su principal habilidad es el «CARISMA NATURAL», tal y como ocurre con el líder democrático, sin embargo, también posee ciertas habilidades para ejercer la «AUTORIDAD», no de una forma tan tajante como el líder autocrático, pero si efectiva.

Siempre es consciente de cuál es su papel y reparte de forma natural el protagonismo con el equipo.

Saca lo mejor de cada miembro, mejorando el nivel de productividad y rendimiento.

◉ LIDERAZGO COLABORATIVO - SOCIAL para la SOSTENIBILIDAD
"El ÉXITO de una organización, hoy en día, 

depende en gran medida del CONTEXTO económico, social y ecológico en el que opera".

Hay que tener en cuenta que la sostenibilidad corporativa ha pasado a ser un elemento muy importante en la agenda de numerosas empresas y de muchos trabajadores, eligiendo el desarrollar sus carreras profesionales en aquellas empresas que trabajen la sostenibilidad en la misma línea de ideología.

Es importante orientar equipos de trabajo para gestionar las cuestiones medioambientales, aprovechar así las oportunidades de mercado que estas ofrecen, en muchos casos es indispensable establecer una red de relaciones con otros organismos y planificar actividades estratégicas.

  Y TÚ, ¿Qué tipo de LIDERAZGO ejerces?  

Deja un comentario