Liderazgo por Propósito

Un ¬ęL√ćDER¬Ľes una persona que desempe√Īa en un grupo o en una colectividad el rol de conductor y animador. Es el que anima y estimula por tener una personalidad motivadora, muy carism√°tica, buena oratoria y poder de convencimiento.

El ¬ęLIDERAZGO por PROP√ďSITO¬Ľ es una funci√≥n que cumple generalmente una figura principal, que destaca por su actitud y ganas de hacer cosas que redunden en beneficio del colectivo.

Por ello, se dice que existen ¬ęL√≠deres Formales y L√≠deres Informales¬Ľ, ambos cumplen una funci√≥n que siempre debe ser la ejecuci√≥n del bien, a trav√©s de la ayuda que proporcionan al grupo.

El Liderazgo por Prop√≥sito tiene un enfoque funcional, que es la ayuda en el avance del grupo hacia el ¬ęLOGRO de los OBJETIVOS¬Ľ.

¬ęEl L√ćDER es un GU√ćA¬Ľ, un ser proactivo, que hace propuestas, que concilia, que detecta problemas y busca soluciones.

Una de las ¬ęFUNCIONES del Liderazgo¬Ľ es activar al grupo a trav√©s de unos procedimientos o acciones que permitan cumplir la misi√≥n que les ha sido encomendada, generalmente esa misi√≥n debe fijar unos l√≠mites de tiempo para que haya una motivaci√≥n constante y se ponga de manifiesto la persistencia hacia el logro del bien productivo.


‚ě§ La Presencia del ¬ęLiderazgo para Alcanzar un Prop√≥sito¬Ľ

La presencia del liderazgo para alcanzar un propósito

El liderazgo por prop√≥sito NO es adue√Īarse del poder, sino ense√Īar a empoderar, ya que en la medida de que se deleguen funciones en el grupo, lo planteado fluir√° de manera m√°s r√°pida, incrementando la creatividad y aupando la toma de decisiones. Esto significa maximizar la actuaci√≥n del colectivo.

¬ęEl Liderazgo por Prop√≥sito¬Ľ debe estar distanciado del populismo y el enga√Īo, debe ¬ęINSPIRAR¬Ľ a la gente.

Estimular a las organizaciones a cumplir con sus tareas para alcanzar los propósitos que se han planteado, valorando la actuación positiva y honesta de sus componentes.

El líder es quien Dirige las Operaciones, utilizando Habilidades y Sentido de Pertenencia

Persigue conseguir el seguimiento de sus congéneres a través de la idóneas propuestas, que en beneficio de todos se ejecuten como propósito, siempre con la determinación de llegar a la meta.

Una cualidad que debe estar presente en el liderazgo es el valor, el valor a la vida, a la constancia, al querer ser y a estar dispuesto asumir cualquier riesgo para alcanzar los propósitos que determinan la positividad de lo acordado.

Muchas personas se plantean a lo largo de su vida grandes propósitos con la finalidad de darle sentido a su existencia, y de tener siempre un entusiasmo, una motivación, un objetivo, un emprendimiento para hacer de su andar por el mundo una manera práctica de creer y de disfrutar de la existencia del bien, alejado de mal y ayudando al prójimo en la medida de sus posibilidades.

En el campo espiritual, ¬ęEl Liderazgo es un Verdadero Beneficio¬Ľ, act√ļa contra la maldad, contra la depresi√≥n, contra la minusval√≠a y contra todo aquello que resulte un paradigma sin respuesta que alejen a las personas de la luz divina, del crecimiento y la superaci√≥n.


‚ě§ ¬ęTipos de Liderazgo¬Ľ seg√ļn el Prop√≥sito

Tipos de liderazgo seg√ļn el prop√≥sito

Cuando el liderazgo tiene un propósito sano y bien encaminado, se dice que es un liderazgo que pregona el bien y la justicia, que valora las cualidades del ser, reconociendo su bonhomía y su actuación proba y desinteresada.

El liderazgo con prop√≥sitos oscuros o mal habido, es un liderazgo sin asidero porque est√° cubierto de maldad y pregona falsos testimonios, su finalidad es enga√Īar al colectivo para alcanzar un prop√≥sito individual que no redunde en beneficio del grupo sino de una sola persona. En apariencia pareciera que se maneja con la verdad y luego se descubre que sus prop√≥sitos eran indignos y perversos.

El liderazgo cuyo prop√≥sito no tiene sentido, es un ¬ęLIDERAZGO VAC√ćO¬Ľ, contradictorio, sin objetivos definidos, sin planificaci√≥n conocida, es un populismo puro y demag√≥gico, cuya verdaderas intenciones no son claras porque se maneja tergiversando la realidad y creando falsas expectativas.


‚ě§ El Liderazgo y sus Diversos Prop√≥sitos

El liderazgo y sus diversos propósitos

Existen muchos ¬ęPerfiles del Liderazgo¬Ľ aunado a los diversos prop√≥sitos, cuyas posiciones e influencias est√°n dirigidas al √°rea en el cual se desempe√Īa el l√≠der. Los liderazgos se pueden asociar a las √°reas empresariales, pol√≠ticas, educativas y sociales, entre otras.

Cada Tipo de Liderazgo cumple un Rol muy Específico:

En el área empresarial, el liderazgo generalmente es jerárquico, pero los objetivos y los propósitos son inherentes a toda la organización.

Es decir, en la misión y la visión de la empresa todos están involucrados, pero existe un líder que da las pautas, que da a conocer los propósitos que se quieren alcanzar y que delega en los niveles medios gerenciales algunas funciones para que todo marche como debe ser.

En el ¬ęLiderazgo Pol√≠tico¬Ľ, la situaci√≥n es un poco m√°s compleja porque los prop√≥sitos son disimiles y existen muchas vertientes, diferentes propuestas y enfoques que conllevan a una multiplicidad de factores que hacen del liderazgo una actividad que contrae mucha responsabilidad y riesgos porque el entorno a complacer es multitudinario.

El ¬ęLIDERAZGO POL√ćTICO CON PROP√ďSITO¬Ľ de servicio y de gesti√≥n p√ļblica debe tener mucha prominencia y dominio, esto implica una preparaci√≥n acad√©mica muy amplia, porque el l√≠der debe abarcar muchos t√≥picos para lograr los prop√≥sitos que requiere el conglomerado que lo sigue con firmeza y esperanza de que sus promesas sean cumplidas.

En cuanto al ¬ęLiderazgo Social¬Ľ, los prop√≥sitos van a depender de la comunidad a la cual se va a dedicar la actividad que se tiene prevista. En esta actividad es importante involucrar a los l√≠deres comunales, que son los conocedores de la problem√°tica social y de las necesidades existentes.

El líder social, en la actualidad, ha tomado mucho auge, porque las comunidades lo sienten más cercano y ven en él su empuje y sus ganas de trabajar para resolver los problemas que las personas le plantean con deseos de solución inmediata y efectiva.

Referente al ¬ęLiderazgo Educativo¬Ľ, es un √°rea √°lgida porque est√° compuesto por muchos niveles y modalidades cuyos prop√≥sitos son de diversa √≠ndole.

Esto significa que se requiere de una organización específica, académica y permanente, ya que la educación siempre está en evolución,  presta a los cambios que surjan dentro de los objetivos y las metas que a nivel nacional e internacional marquen el progreso de la formación de ese individuo que será el producto más idóneo e integral.


‚ě§ La ¬ęValidez del Liderazgo¬Ľ de acuerdo a sus Prop√≥sitos

En la actualidad, ha surgido el llamado ¬ęLiderazgo Transformacional¬Ľ, que se destaca por tomar en cuenta la adaptaci√≥n y el debido uso de los recursos, su finalidad es dinamizar las diversas actividades a los fines de resolver de la manera m√°s expedita los problemas o conflictos que surjan en cualquier entidad.

Cuando se habla de ¬ęTRANSFORMACI√ďN de Liderazgo¬Ľ, es evidente que los prop√≥sitos que se persiguen est√°n sujetos a modificaciones y adaptaciones en la medida en que los factores que conforman el procedimiento a seguir, se van reorganizando y engranando hasta lograr una integridad plena, que permita alcanzar positivamente los prop√≥sitos propuestos.

Dentro de la valoración del liderazgo debe existir un autoanálisis que permita identificar los posibles errores, evaluando sistemáticamente la planificación a través de elementos de modulación, permitiendo que cuando haga falta se re-direcciona el proceso para que lo programado resulte exitoso.

El liderazgo por antonomasia siempre debe estar inspirado en valores morales y en una ética de supremacía, para que la actividad que se ejecute tenga la credibilidad y la confianza de que todo resultará una experiencia positiva.

La figura del liderazgo también se asocia a un origen transaccional, porque siempre se espera de él una contraprestación benéfica donde la responsabilidad, la seguridad y la garantía van a depender de la consolidación de todo lo previsto y de todo lo programado.

¬ęEl Liderazgo, en cuanto a sus Valores, tiene mucho que ver con el Mundo Espiritual y Emotivo¬Ľ.

El ser humano siempre est√° presto a las transformaciones y a las circunstancias que lo rodean, lo cual va a influir de manera directa en su personalidad, adoptando una posici√≥n que a su juicio es la m√°s adecuada pero que debe ser b√°sicamente racional, apegada a la ¬ę√ČTICA¬Ľ y a la realidad circundante.


‚ě§ La ¬ę√Čtica como Prop√≥sito del Liderazgo¬Ľ

La ética como propósito del liderazgo

¬ęLa √Čtica y la Moral son Principios Universales¬Ľ, al tener injerencia en todas las actividades de cualquier √≠ndole dentro de la sociedad. Cuando se trata de la actuaci√≥n p√ļblica, esos valores toman m√°s relevancia, porque ser√°n fundamentales para poder cumplir a cabalidad con todo lo prometido y con todo lo planificado.

Ambos conceptos han tenido cambios profundos y fundamentales dentro de las realidades que actualmente circundan, debido a la dinámica que luce irrefrenable ante tantos hechos de diversos órdenes.

La concepción moralista, a pesar de su carácter abstracto, se impone a través del razonamiento lineal, basado en la cotidianidad y en la confianza absoluta de que todo aquello que tenga relación con el ser debe seguir una corriente transformacional, que ayudará en la solución en cualquier plano circunstancial, del conflicto más agudo o el de mayor interés en resolver.

¬ęLa √Čtica esta Presente en Todo¬Ľ, no solamente a nivel de liderazgo, sino tambi√©n en las diversas profesiones o en los diversos ejercicios que se ejecuten en cualquier estancia donde sea necesaria la seriedad de la palabra, la cual involucra ¬ęRESPETO y HONESTIDAD¬Ľ.

Los principios y valores internos y externos son como una luz que iluminan todo el proceso, para que este pueda culminar con prontitud y éxito, el alcance y la consolidación plena del proyecto.

Dentro del liderazgo por prop√≥sito, la √©tica y la moral son conceptos que siempre est√°n vigentes en la dimensi√≥n espiritual, ya que permiten reconciliarse con el deber ser, con la honradez y con la palabra empe√Īada de que todo resultar√° un desaf√≠o que ser√° asumido con una visi√≥n compatible, con la misi√≥n que conduce a la unidad originaria social en condiciones altamente favorables.

Deja un comentario