Liderar Entornos VUCA

Sabemos que el ambiente laboral donde trabajamos debe ser agradable para poder generar MAYOR EFICIENCIA LABORAL por parte de los empleados.

Por consiguiente, el término del entorno “VUCA” se refiere a un contexto cambiante, lo cual es un desafío. Sin embargo, si como lideresa crees que reúnes las características requeridas, sabrás que apresurar un cambio no siempre es bueno, sobretodo porque adaptarse a lo que en un principio se cree hostil lleva tiempo.


➤ VUCA ¿El Camino del Éxito?

 

Las siglas provenientes del inglés “VUCA” reúnen y combinan diversas cualidades que ayudan a definir situaciones que pueden ser difíciles y significan lo siguiente:

1. VOLATILIDAD

Este término hace entender que estamos predispuestos a pasar por cambios frecuentemente, siendo estos significativos y con rapidez.

2. INCERTIDUMBRE

Esto es un componente de la volatilidad, ya que, los resultados y acontecimientos no se pueden predecir.

3. COMPLEJIDAD

Esto quiere decir que existe una gran variedad de factores y cuestiones que pueden surgir.

4. AMBIGÜEDAD

Se refiere a la dificultad para precisar cuál es la situación exacta ya que carece de la claridad necesaria.

El Término VUCA surge gracias a la guerra fría por el colegio de guerra del Ejército de los Estados Unidos, desde entonces se usa como representación del liderazgo y de las planificaciones de estrategias.

Entonces bien, podemos entender que la definición de VUCA se refiere a los cambios por los que tiene que pasar la empresa de forma continua, debido a que la programación de estrategias y rutinas profesional se ven afectadas por las nuevas actualizaciones que se hacen en este mundo.


Para sobrevivir en este entorno las MUJERES DIRECTIVAS deben comenzar a desarrollar este método cuanto antes, ya que este nuevo mundo empresarial llego para quedarse, haciendo de esto nuestra nueva normalidad.

El cambio más destacable y fundamental que debe existir en el mundo VUCA es que, se deben entrenar a las mujeres directivas para que se conviertan en lideresas adaptables, estas deben desarrollar la capacidad de reinventarse de forma continua.

Cabe mencionar que el EQUIPO DE TRABAJO también debe instruirse junto a la directora, ya que, como líder, esta no puede ser eficaz si su equipo no lo es.


➤ ¿Cómo debemos Adaptarnos al Entorno VUCA?

Para poder desempeñarte con eficacia en un ENTORNO VUCA, existen algunas medidas que se deben tomar en cuenta.

Comenzando con la elección cuidadosa de las personas que serán líderes, las cuales deben contar con un PERFIL KNOWMADS, que significa que posee un valor añadido de conocimiento, haciéndolos nómadas del conocimiento; Por lo tanto, los hará capaces de afrontar los cambios con calma y con sangre fría.

Además, este grupo deberá tener un fuerte sentido de pertenencia con la empresa, lo que los hará perseverantes, cuando se logra afrontar el estrés que la adaptación conlleva, rendirse no será una opción, llevándolos más cerca del éxito.

Cabe destacar que los trabajadores deberán estar en una formación constante. Al “INVERTIR” en la nutrición del conocimiento, inviertes en el progreso de tú compañía.

Hay que recordar que, en la mayoría de los casos, lo que vuelve un entorno normal un entorno VUCA es la incorporación de las tecnologías más actuales, esto requiere que se sepa cómo abordar a la TRANSFORMACIÓN DIGITAL y como explotar el talento dentro de esta.

Hoy en día muchas compañías se encuentran en la misma situación, la mayoría ya laboran en un entorno VUCA sin saberlo, lo que hace que no exploten todos sus beneficios, si como lideresa logras implementar la formación adecuada a tus empleados, serás capaz de situarse por delante de tú competencia.

Por lo tanto, si posees una formación constante en el ámbito tecnológico y una eficacia en la capacitación de afrontar cambios, tendrás la capacidad de sobrellevar las dificultades.


➤ ¿Qué Diferencia una Líder VUCA de una Convencional?

El rasgo más característico es LA EMPATÍA, cuando te permites ponerte en el lugar del otro, aprendes aquello que ni siquiera sabias que necesitabas. También se identifica por tener gran manejo y entendimiento de las tecnologías, no quedándose en el pasado de la evolución.

Aunado a esto se requiere tener la capacidad de reaccionar con rapidez ante diferentes situaciones, sean estas buenas o no, logrando dirigir a la empresa a resultados favorables, lo que refuerza la flexibilidad y facilidad para adaptarse al nuevo ambiente.

Una buena líder sabe reconocer las aptitudes óptimas en las personas que trabajan con ella, pudiendo así reforzarlas, sin olvidar valorar el tiempo para que logren consolidar su vida personal con profesionalismo.

Por ello es importante estar al tanto de las tendencias, escogiendo así a personas que se desenvuelvan en ellas con naturalidad y eficiencia.

Para ello, se deben hacer preguntas diferentes que nos permitan un rango más amplio en el cual desenvolvernos mutuamente, y también se deberá añadir a la ecuación poder manejar perspectivas múltiples, ya que al enfocamos en uno solo podemos estar perdiendo una oportunidad.

También se debe tener una visión sistemática que, nos permitirá evaluar los datos organizarlos según el nivel de importancia, lo que permitirá poder solventarlos con rapidez y eficacia.

 Recuerda que… 

“UNA BUENA LÍDER, Trabaja en el Presente, mira hacia el Futuro y Aprende del Pasado”.

Deja un comentario