Liderando el Cambio: Desde la Gestión del Cambio a la Gestión de la Crisis

Las mujeres no solo tienen belleza física, sino también emocional e intelectual, estos rasgos indispensables en el ser humano que no todos poseen, las hacen NATURALMENTE GESTORAS DE CAMBIOS, nuestra empatía ayuda a crear un ambiente laboral agradable.

Sin embargo, los rasgos naturales se deben reforzar, sobre todo ese atractivo intelectual que nos hacen GRANDES EMPRESARIAS influyentes, para ello debemos poder tener la capacidad de prever una gestión de crisis, esto traerá calma en medio del caos.


‚ě§ ¬ŅQu√© Caracteriza una Crisis?

Qué Caracteriza una Crisis

 

En una empresa pueden surgir una incontable cantidad de problemas, desde la falta de papel de ba√Īo hasta la p√©rdida de un documento importante, sin embargo un problema pasa a ser una crisis cuando este se vuelve de opini√≥n p√ļblica.

Esta es inesperada, realmente no es algo que se pueda controlar del todo, sin embargo el detonante p√ļblico lo vuelve un problema dif√≠cil de manejar, ya que esta ser√° una noticia de un nivel m√°s o menos alto. Esto puede ser peligroso, ya que puede generar miedo en el grupo que se maneja.

Lo que hace relevante a una crisis es que afecta de forma directa a la empresa, ya sea que se haya ocasiona dentro de la misma o no.


‚ě§ ¬ŅSe puede Prevenir una Crisis?

Se puede Prevenir una Crisis

Las crisis no se pueden prevenir, pero nos podemos preparar para una creando un comité de crisis, estas serán las personas encargadas de elaborar las estrategias de contingencia.

En este grupo de no m√°s de 7 personas para asegurar que todos participen de forma activa, aqu√≠ debe estar la directora de la compa√Ī√≠a y la persona encargada de ser el portavoz para la empresa en dicha situaci√≥n.

Este grupo debe estar conformado por personas que posean perspectivas diferentes entre ellas, esto permitirá un mayor rango de hipótesis.

Se debe tomar en consideración crear una base de datos que contengan los contactos de las personas destinadas a enviar informes que puedan ayudar a solventar los problemas.


‚ě§ ¬ŅLa Gesti√≥n de Cambio es la Clave del √Čxito? ¬ŅPuede esto ayudar a detener una crisis?

La Gesti√≥n de Cambio es la Clave del √Čxito Puede esto ayudar a detener una crisis

Debemos entender que la ‚ÄúGESTI√ďN DE CAMBIO‚ÄĚ no es m√°s que dar una respuesta siendo el proceso de mejora, estos pueden ser tanto internos como externos.

Como MUJERES DIRECTIVAS deben contar con un acceso inmediato a la información para poder tomar la decisión más adecuada que nos lleva a una mejor organización y como tal, al logro.

Cabe destacar que, el equipo con el que se cuenta, juega una parte fundamental en el camino al éxito, Cada uno de ellos debe comprender la importancia de los cambios o correrán el riesgo de congelarse y no responder como se debe, por lo tanto, deben ser capaces de adaptarse a los cambios.

Es probable que los cambios que se implementen o que se integren no sean bien recibidos, por eso como l√≠deres es importante reflejar confianza y decisi√≥n ante lo desconocido, evitando que el grupo caiga en la desorientaci√≥n y ansiedad que esto acarrea hasta que sean capaces de desarrollarse y mejorar su desempe√Īo en el nuevo entorno ayudando a generar una mejor comunicaci√≥n y eficacia de respuesta.

Por lo tanto, podemos entender que la ‚ÄúGESTI√ďN DE CAMBIO‚ÄĚ aprovecha los hechos novedosos del entorno empresarial para el beneficio de la empresa, siendo capaces de anticipar un cambio y poder crear una estructura flexible para dar respuesta a ellos.


‚ě§ ¬ŅC√≥mo Podemos Generar Cambios? ¬ŅTenemos Claro que Queremos Cambiar?

Las mujeres hacen de los cambios un juego de ni√Īos y las mujeres directivas son diestras en este arte de cambiar, volvi√©ndolo un acto de magia en el que todos terminan conformes.

Debemos tener en cuenta que no hay un solo modelo de gestión de cambios, por ello se deben recolectar datos, desarrollar un diagnóstico y así podremos analizar cada caso para sentar las bases que necesitemos para poder elaborar un plan de cambio, por ello debemos puntualizar lo siguiente:

1. SE DEBE TENER EN CLARO LO QUE SE QUIERE CAMBIAR:
En vista de esto, se deben tener los objetivos claros pudiendo así enfocarse en lo fundamental, aunado a esto deben tener una visión de lo que se pretende alcanzar en el futuro.

Estos objetivos o factores a cambiar pueden ser tecnológicos, de personal, económicos religiosos, de estructuras e incluso culturales, entre muchos otros que puedan surgir en la opinión del personal como algo que impida el progreso de la empresa.

2. SE DEBE CONTAR CON INICIATIVA ORGANIZACIONAL Y DE LA PROPIA DIRECTORA:
Ya que, esta identifica las necesidades y oportunidades, creando así estrategias a implementar con ayuda del personal de la empresa.
3. SE DEBE CONTAR CON LA CAPACIDAD DE INFLUIR:
Esto ayudara que los empleados ejecuten con mayor capacidad y eficacia el proyecto.
4. SE DEBE OPTIMIZAR UN DIALOGO PARA INTERCAMBIAR INFORMACI√ďN:
Sobre las razones secundarias de los posibles problemas, esto permite que los directivos y colaboradores intercambien ideas, desarrollando así una explicación sobre las dificultades.
5. SE DEBEN TENER EN CLARO LAS FASES DEL CAMBIO:
Esto nos ayuda a saber qué elementos necesitamos para abordar los cambios y cuando se llevaran a cabo. Cabe destacar que las empresas deben mantenerse en un cambio continuo para poder seguir creciendo como empresa y de forma profesional.

‚ě§ ¬ŅCu√°les son los Factores que Inciden la Resistencia al Cambio?

Cu√°les son los Factores que Inciden la Resistencia al Cambio

Entre ellos podemos resaltar una serie de factores fundamentales que repercuten directamente sobre la resistencia al cambio. Estos elementos a destacar son:

  • LA P√ČRDIDA; cada persona tiene miedo de perder algo, ya sea tiempo, dinero, entre otros.
  • FALTA DE ENTENDIMIENTO; cuando no se explican adecuadamente las implicaciones y resultados esperados se siembra la semilla de desconfianza al no manejar la informaci√≥n de forma adecuada.
  • RUMORES; estos son generadores de datos falsos, por lo tanto, mentiras y puede generar resistencia al cambio de forma negativa.
  • PERSPECTIVAS DIFERENTES; puede que los empleados o directivos no est√©n de acuerdo en la forma de realizar los cambios, sin embargo, esto no quiere decir que est√©n en desacuerdo en que deba haber alguno.

‚ě§ ¬ŅQu√© Cualidades de una L√≠der Inciden para Vencer la Resistencia al Cambio?

Qué Cualidades de una Líder Inciden para Vencer la Resistencia al Cambio

Una Gran líder para vencer, debe presentar las siguientes 7 cualidades elementales:

1MANTENER INFORMADO AL PERSONAL. La comunicación es indispensable ya que establecida de forma correcta se vuelve de fácil manejo, lo cual crea un ambiente favorable.
2INVOLUCRAR a los trabajadores desde un inicio.
3MOTIVAR, ya que esto genera un interés personal por parte de la persona y demuestra la empatía de la líder.
4FORMACI√ďN, esto asegurara que el personal est√© capacitado para adaptarse.
5SABER ESCUCHAR, ayudando a crear un intercambio de sugerencias y opiniones.
6EVITAR LA MANIPULACI√ďN.
7TENER FIRMEZA.

Correr riesgos es característico del ambiente empresarial, sin embargo, una líder realmente preparada y que se distingue del resto, es aquella que prevé un camino con obstáculos y se prepara para ello.

Deja un comentario