Comunicar como un Líder

La COMUNICACI√ďN y el LIDERAZGO se complementan, constituyen un todo. La integraci√≥n de estos factores en la conducci√≥n de una organizaci√≥n es garant√≠a de √©xito.

Saber acoplarse con el TRABAJO DE EQUIPO es una fortaleza de los mejores líderes y, a través de una comunicación efectiva lograrlo es muy fácil.

Comunicar positivamente los objetivos, estrategias y planes de la corporación es tan importante para la organización como para el liderazgo.

Hacer comprensible lo que se quiere lograr, redunda en beneficios para la compa√Ī√≠a y para cada miembro. Cuanto m√°s √≥ptima es la comunicaci√≥n y el manejo asertivo que hace el l√≠der de √©sta, mayor es la identificaci√≥n y el compromiso del equipo hacia la empresa.


‚ě§ Caracter√≠sticas de un Buen L√≠der – Comunicador

Características de un Buen Líder - Comunicador

Todo de líder debe poseer algunas características que le facilitan la comunicación con su equipo de trabajo.

Estas deben formar parte de los valores personales del líder y van de la mano con los de la empresa.  A continuación, te las presentamos.

1. Seguridad En Primer Lugar:

Se debe se√Īalar la importancia que tiene la seguridad con la que un l√≠der debe dirigirse a su equipo de trabajo al momento de transmitir informaci√≥n. La seguridad se convierte en autoridad cuando se ejerce de forma oportuna y clara.

2. Honestidad y Transparencia:

Deben ser valores presentes en toda empresa. Es incuestionable que decir la verdad ante cualquier evento, sea favorable o no, genera empatía y lealtad hacia el líder y hacia el equipo.

3. Ser Oportuno es una Virtud de quien Dirige:

Significa saber identificar la situación o circunstancia, el espacio o lugar propicio y la información correcta que se desee transmitir al equipo o uno de sus miembros.

4. Confiar en el Equipo de Trabajo:

Es dar fe que cada uno cumplirá con las normas de la organización, con las metas y los objetivos establecidos, ayuda a construir un clima organizacional armónico y favorable.


‚ě§ ¬ŅC√≥mo se Construye una Comunicaci√≥n Efectiva?

Cómo se Construye una Comunicación Efectiva

LA COMUNICACI√ďN es un proceso intr√≠nseco al ser humano, involucra a cada persona con sus caracter√≠sticas particulares. Este hecho, que pareciera evidente, exige al l√≠der comprender que cada una percibe de forma diferente, no obstante, forma parte de ese todo.

Psic√≥logos, orientadores, y especialistas en COMUNICACI√ďN Y LIDERAZGO, proponen algunas recomendaciones b√°sicas para construir una comunicaci√≥n efectiva que se revierta en el bienestar.

Aquí facilitamos algunas de ellas:

1. Escuchar con respeto es una acción clave para generar Empatía:

Mostrar interés por lo que la otra persona expresa; es tomar en cuenta su opinión y valorar sus puntos de vista en relación a los temas de interés.

2. Retroalimentación:

Es sin duda uno de los elementos que permite conocer el funcionamiento de una organizaci√≥n a trav√©s de sus actores. Da cuenta del impacto que causa la informaci√≥n que se transmite. Permite conocer la visi√≥n, sugerencias, preocupaciones del personal y toda informaci√≥n √ļtil para la toma de decisi√≥n.

3. Expresión Corporal:

A través del cuerpo se puede expresar lo que estamos sintiendo al momento de comunicarnos. La postura, la mirada, el tono de voz y la gestualidad son de vital importancia al establecer una conversación, desarrollar una reunión o sencillamente dirigirnos a un interlocutor.

4. Congruencia entre lo que Decimos, Pensamos y Hacemos:

Le imprime credibilidad a la información y genera confianza. La congruencia manifestada en las actuaciones del líder expresa equilibrio emocional y bienestar interno que se transmite al resto del equipo lo que contribuye con el clima de cordialidad deseado.

5. Empatía o colocarse en el lugar del otro no es otra cosa que la comprensión de su realidad:

Es mirar hacia su interior. Un líder se preocupa por cada una de las personas que forman su equipo de trabajo. Esta consciente de sus preferencias, condiciones de vida y motivaciones.

Un l√≠der entiende que LA COMUNICACI√ďN ES UNA HERRAMIENTA PARA TRASCENDER a las tareas de la gerencia. Tanto la mujer directiva como los hombres que ejercen este rol, tienen presente en su proceso de gesti√≥n al talento humano que acompa√Īa su labor.

 LA COMUNICACI√ďN ES LA V√ćA QUE CONDUCE AL √ČXITO. 

Deja un comentario