Asertividad, una de las Cualidades más Importantes como Líder

El EJERCICIO DEL LIDERAZGO es una labor compleja por cuanto exige una serie de caracter√≠sticas y condiciones personales en un gerente, para el correcto desempe√Īo en su rol. Una de esas particularidades es LA ASERTIVIDAD.

Pero, ¬Ņqu√© se entiende por asertividad? ¬ŅEs una condici√≥n innata del ser humano o puede ser cultivada? Si es as√≠, ¬Ņde qu√© manera podemos aprender esa conducta? A continuaci√≥n, trataremos de responder estas interrogantes, esperando sean de utilidad en el desempe√Īo personal y profesional.


‚ě§ C√≥mo se Define la Asertividad

Cómo se Define la Asertividad

 

La asertividad es un concepto muy manejado en el campo de la psicología. No puede ser de otra manera porque constituye una conducta muy importante para las interacciones sociales, la autoestima del individuo y el cómo se comunica con quienes le rodean.

Para la mayoría de los autores, LA ASERTIVIDAD se define como:
La habilidad de comunicarse con otros, expresando los sentimientos, opiniones, deseos, y necesidades, sin agredirlos ni herirlos, pero haciendo valer sus derechos. Implica el respeto hacia los dem√°s y a nosotros mismos.

De allí se infiere la estrecha relación entre los aspectos que involucra la comunicación verbal y no verbal presentes en toda interrelación: la postura, el tono de voz, la mirada, la seguridad, los gestos, el afecto, entre otros.

Igualmente existe una relación muy estrecha entre la asertividad y la empatía ya que en el proceso de comunicarnos es importante colocarse en la lugar del interlocutor para procesar objetiva y correctamente lo que expresa.

La asertividad es el equilibrio entre la agresividad y la pasividad. Para ello es de vital importancia el autoconocimiento y mantener el control emocional en todo momento. No es una conducta innata, se aprende a ser asertivo por las experiencias sociales a lo largo de nuestra vida.


‚ě§ Recomendaciones para Desarrollar la Asertividad

Recomendaciones para Desarrollar la Asertividad

Existen diversas alternativas para desarrollar esta habilidad e incorporarla en nuestra cotidianidad. Transformarnos en personas asertivas redundar√° en bienestar personal y colectivo, incrementar√° la autoestima y optimizar√° el desempe√Īo personal y profesional. A continuaci√≥n, esbozamos 8 sugerencias que seguro ser√°n de provecho.

1. Revisa la Forma de Comunicarte con Otros y sus Resultados:
Comienza con peque√Īos ejercicios en tu √°mbito familiar, introduciendo los cambios que consideras necesarios y observa el efecto provocado en la familia. Seguro obtendr√°s mejores respuestas a tus planteamientos.
2. Aprende a Negarte ante Situaciones que no quieras Aceptar:
No debes sentir malestar alguno al decir no para complacer a otros a costa de tu bienestar. Puedes hacerlo de manera respetuosa y cordial. ¬°Es tu derecho!
3. Emplea el Tono de Voz y Posturas Adecuadas:
Al expresar tus deseos, preferencias, necesidades; hazlo en primera persona. Es fundamental mostrar tu seguridad, controlando tus emociones.
4. Comunica tus Mensajes de Forma Clara, Sencilla y Directa:
Ello garantiza la interpretación y comprensión de los mismos, evitando confusiones que distorsionan.
5. Escucha con Atención y Respeto a tus Interlocutores:
Ellos tienen aportes que pueden ser valiosos al momento de la toma de decisiones. El establecimiento de acuerdos con la participación de todos fortalece el sentido de pertenencia al grupo.
6. Evita Realizar Juicios de Valor:
A personas que no has tenido la oportunidad de conocer. Ya que, tendrás predisposición y tu percepción puede ser errónea, cargada de subjetividad, contaminando la comunicación.
7. Nunca Asumas: :
Que quienes te rodean saben lo que piensas, sientes o quieres, sin haberlo expresado verbalmente. Te producir√° sentimientos negativos para nada saludables.
8.Respeta Siempre las Necesidades, Sentimientos y Circunstancias del otro:
Elige la mejor forma de expresarle algo que est√°s consciente pueda herirle. Es la mejor forma de asumir una conducta asertiva.

Adicionalmente a estas sencillas claves para desarrollar la asertividad, hay técnicas y herramientas aplicadas por profesionales de la psicología. Podemos mencionar entre ellas las técnicas de respiración y relajación, dinámicas grupales, entre otras. Pero este aspecto es materia otro artículo.


‚ě§ Importancia de la Asertividad en un L√≠der

Importancia de la Asertividad en un Líder

EL L√ćDER NECESITA SER ASERTIVO por la naturaleza de su rol. Est√° al frente de un grupo de personas con las que debe comunicarse adecuadamente para girar instrucciones, asignar tareas, compartir informaci√≥n, delegar responsabilidades, establecer acuerdos y exigir el cumplimiento de los objetivos trazados.

No siempre las decisiones que se toman en función de mejorar u optimizar el negocio son agradables para el trabajo en equipo. Los líderes deben enfrentar estas situaciones con cierta regularidad, sin embargo, su impacto en el liderazgo no se ve afectado cuando se comunican con asertividad.

EL L√ćDER:
Es quien debe inspirar confianza y constituirse en un ejemplo a seguir.  Siendo asertivo, mejora su seguridad personal, su estima y la de los demás. Mejora el ambiente de la organización lo que la conducirá a obtener mayor competitividad y productividad.

El liderazgo asertivo expresa las instrucciones no solo con las palabras adecuadas y tono de voz correcto, también lo hace con una actitud afable, usando la gestualidad adecuada, mantiene la mirada amable, es decir, se interesa por inspirar respeto y confianza al momento de dar la información.

Ser asertivo conduce a evitar conflictos, pero un líder que no se preocupa por serlo corre el riesgo de generar sentimientos negativos en las personas que integran el equipo de trabajo como la inseguridad y el miedo, fomenta discordia y afecta el clima organizacional. Esta situación puede traer consecuencias lesivas a la estabilidad mental de las personas.

Ahora bien, es cierto que el l√≠der debe preocuparse por desarrollar una comunicaci√≥n asertiva, pero tambi√©n por ense√Īarla, predicar con el ejemplo, recordemos que esta conducta puede aprenderse.

Se trata de desarrollar un esquema de relaciones donde escuchar las opiniones de los demás tenga un espacio privilegiado sin perder de vista los objetivos y metas de la organización, mejorando las relaciones interpersonales y evitando los problemas y conflictos laborales.

En conclusión: LA ASERTIVIDAD ES UNA HABILIDAD QUE TODOS PODEMOS CULTIVAR. Nos hará más conscientes de lo que decimos, sentimos y necesitamos. Fortalece nuestra estima, mejora la comunicación en nuestras relaciones sociales en todos los ámbitos y es una de las principales características de un buen líder.

La invitaci√≥n es a reflexionar el c√≥mo nos relacionamos, cu√°l es el esquema de comunicaci√≥n que empleamos, y cu√°les son los frutos que nos est√° brindando. ¬°√Čxitos!

Deja un comentario